La investigación que comenzó Policía Federal con el seguimiento de un quiosco de venta de cocaína en San Rafael desembocó, 12 meses después, en la desarticulación completa de una banda de narcotraficantes que operaba entre Mendoza y el Sur mendocino y obtenía ganancias por unos 50 millones de pesos.
El megaoperativo, denominado "Manolo", también acabó con todo el sistema de lavado de dinero que se montaba alrededor de la compra y venta de vehículos, entre otros negocios que a simple vista parecían legítimos.
El resultado del operativo, calificado como el "más significativo" en la historia reciente llevado a cabo en territorio mendocino, fue la detención de 13 personas (10 hombres y 3 mujeres), la incautación de $ 7.662.000 repartidos en 7.800 dosis de cocaína y más de 3 kilos de marihuana, el secuestro de 97 vehículos -varios de alta gama-, armas de fuego y hasta uniformes de Gendarmería Nacional que utilizaban los narcos para engañar a las autoridades. Todos los integrantes de la organización están detenidos por orden del juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas.
"Queremos mostrar un exitoso operativo contra el narcotráfico y narcolavado que llevó un año de investigación. Es uno de los casos más significativos de Mendoza, porque se logró desarticular a toda la banda que operaba", dijo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, quien viajó a San Rafael para dar detalles del megaoperativo.
"En un año de trabajo intenso, no solo se llegó al último escalón donde se vende y monetiza la droga, sino a toda la cadena. Desde un pequeño punto de venta se hizo un trabajo de inteligencia, se usaron medios tecnológicos modernos para llegar a todos los miembros de la organización. El caso nació en San Rafael y se determinó que los proveedores vivían en Mendoza y el Gran Mendoza", explicó Néstor Roncaglía, titular de la Federal.
Junto al funcionario nacional y el jefe policial estuvieron presentes Giani Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, y el intendente sanrafaelino Emir Félix.
Además de agradecer al juez federal Eduardo Puigdéngolas por la disposición para llevar adelante la investigación, tanto el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, como Giani Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, le hicieron el mismo pedido, que rápidamente la Justicia transfiera los autos secuestrados al Poder Ejecutivo para que sean empleados en la lucha contra el delito.