El oficialismo termina el año en plena pelea interna

La foto de los que quieren enfrentar al cornejismo encendió la mecha en Cambia Mendoza. ¿Habrá consenso o primarias?

El oficialismo termina el  año en plena pelea interna
El oficialismo termina el año en plena pelea interna

Esta semana se tambaleó el aparato del oficialismo, el frente Cambia Mendoza, luego de una simple pero trascendente foto en la que aparecieron figuras políticas importantes, integrantes de la coalición, que afirman que se encuentran "discriminados" en la mesa de las decisiones importantes, comandada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Fue una cena en un quincho de Las Heras el martes pasado en la que se reunieron el senador nacional Julio Cobos; la vicegobernadora Laura Montero; los intendentes Omar De Marchi (Luján) y Daniel Orozco (Las Heras); y los dirigentes Carlos Balter (PD) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica).

Si bien se habló sobre algunos temas de agenda, más el interés de implementar la Boleta Única en las elecciones del año próximo, el asunto principal fue la posibilidad de armar un frente para pelearle la interna a Cornejo y su equipo.

La importancia que cobró esta reunión es que allí aparecieron dos posibles candidatos a gobernador. Por un lado Cobos, quien no ha manifestado con certeza su intención -pero tampoco la ha descartado-; y por el otro De Marchi, quien intenta posicionarse como un serio competidor.

Sin embargo, si bien desde el entorno de este incipiente espacio sostienen que están trabajando para conformarlo y jugar en la interna de Cambia Mendoza en las PASO, aún hay dudas sobre si realmente se materializará o es una estrategia que busca negociar con Cornejo algún tipo de unidad. 

El cornejismo salió desde el primer momento a no darle entidad a la posibilidad de tener un equipo que le juegue desde -incluso- dentro del radicalismo. "Es una foto nada más", dijeron, y también descreen de una unión entre Cobos y De Marchi, al indicar que "no pegan con nada ni tienen coincidencias".

Respecto a una posible discriminación hacia el cobismo, aseguraron que la gestión es un tema reservado lógicamente al gobernador y a los intendentes del Frente; pero también resaltaron las bancas legislativas y los cargos en el Ejecutivo que tienen los "disconformes", y nombraron a Daniela García (vicepresidenta del Comité radical en Mendoza) como una legisladora cercana a Montero y Cobos. 

"Siempre hay consenso, seguramente presionan, pero no es el momento de discutir cargos ni lugares electorales, eso se verá el año que viene", expresaron fuentes cercanas a Cornejo..

Además, el presidente de la UCR provincial, el intendente de Ciudad Rodolfo Suárez, señaló que fue "imprudente" la reunión en el quincho lasherino porque hubo radicales con referentes del PD y la Coalición Cívica. Es que que durante el Congreso partidario en el Arena Maipú, hace algunos días, se había determinado que Cornejo, él y Tadeo García Zalazar (intendente de Godoy Cruz) fueran los "encargados" de tejer alianzas con las demás fuerzas políticas.

Los “discriminados”

Desde el  cobismo, no obstante, se aseguró que se trata de un escenario similar al de 2015, en el que de tres precandidatos (Cornejo, Montero y Enrique Vaquié), se terminó con una fórmula de consenso (Cornejo-Montero) y con Vaquié como legislador nacional.

Además, recordaron la "determinante" victoria en departamentos como Las Heras y Guaymallén, de la mano de dos aliados de Cobos.

"Lo único que cambió del 2015 es la visión que tiene el cornejismo de que no hay lugar para la heterogeneidad en Cambia Mendoza. Ahora solamente se considera como candidatos a los de su espacio", cuestionaron.

Una de las declaraciones que cayó mal en el seno del cobismo fue la del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien no fue invitado al evento. Aseguró que tampoco habría ido porque no está "para el boludeo", lo que provocó la sorpresa ya que -argumentan- no se lo invitó "para cuidarlo".

¿Y el Frente Renovador?

Mientras tanto otro aliado, Guillermo Pereyra -presidente del Frente Renovador-, no vio alguna suspicacia en la reunión en Las Heras y destacó que él no tendría "ningún problema de reunirse tanto con ellos como con la gente del peronismo o José Luis Ramón".

"Es importante que se intercambien opiniones aunque ideológicamente se piense distinto. Pero hoy por hoy, más que hablar de candidaturas e internas me parece necesario atender los problemas de la inflación, pobreza y despidos", señaló el diputado provincial.

Asimismo, si bien sostuvo que ha tenido  coincidencias dentro de Cambia Mendoza, dejó en claro que el Frente Renovador "no es la gestión de Gobierno" y que la alianza finalizará cuando termine el mandato de Cornejo.

"Después veremos qué hacer. Ahora hay que pensar en cómo solucionar los problemas de Mendoza", finalizó.

A las PASO en algunos municipios

Uno de los objetivos del sector opositor es pelear en internas en los diferentes departamentos contra los candidatos de Cornejo.

Sin embargo, el Gobernador pretende acordar con los 13 intendentes de Cambia Mendoza "conciliar un solo candidato para que pelee por la intendencia en donde gobiernan otros partidos; mientras que en los departamentos de la coalición se tendrá muy en cuenta la opinión del intendente y su posibilidad de reelegirse". 

Un ejemplo es Maipú, en donde el cobismo pretende que Sergio Dragoni se sume a la PASO contra Néstor Majul, uno de los hombres de Cornejo que ya está en campaña. Pero también pretenden dar pelea en San Rafael, Tunuyán y San Carlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA