El oficialismo logró desarchivar el proyecto de la Ley de Educación

Tuvo que desempatar el presidente provisional del Senado. Fuerte disputa entre PJ y UCR. La postura dividida de los gremios.

El oficialismo logró desarchivar el proyecto de la Ley de Educación
El oficialismo logró desarchivar el proyecto de la Ley de Educación

El peronismo provincial logró desarchivar en la Legislatura tura el proyecto de "Ley de Educación" que generó un fuerte cruce entre oficialistas y radicales durante su tratamiento en febrero. La norma había sido aprobada en Diputados, pero no logró lo mismo en Senadores, por lo que quedó archivada.

Esta tarde, el PJ volvió a insistir con promover esta norma y logró que vuelva a tratarse. Tras una reñida votación, que debió desempatar el presidente provisional del Senado – Eduardo Bauzá (FpV), el proyecto volvió a cobrar vida.

"Queremos insistir con el tratamiento para que Mendoza tenga un ley de Educación. Una ley que tuvo sanción en Diputados y el radicalismo la rechazó en el Senado", dijo Gustavo Arenas, presidente del bloque del FpV, y quien impulsó este desarchivo.

Mientras que para el senador radical Juan Carlos Jaliff no se puede desarchivar el proyecto por cuestiones legales de la Cámara y el peronismo deberá "presentar uno nuevo". "Con el desarchivo se está violando el artículo 103 de Constitución Provincial que plantea que ningún proyecto puede ser repetido en el mismo año", aseguró el ex vicegobernador.

Para la UCR, el FpV está violando el artículo 103 de Constitución Provincial

Por su parte, Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, indicó: "Tenemos una lucha por la ley de Educación desde hace mucho tiempo haciendo marchas, en el 2012 hicimos un documento con los aportes que hacíamos. Hoy vuelven a desarchivar esta ley para su tratamiento, así que esperamos que haya crecido la voluntad política de todos los integrantes de la Cámara para que todos los mendocinos tengamos una ley de Educación acorde a los tiempos que corren.

Al respecto al cruce entre peronistas y radicales, Mateluna indicó en una entrevista en Estudio Cooperativa que "estas discusiones que traen consigo egoísmos políticos nos dejan a los mendocinos sin una ley de Educación, porque no puede ser que cada escuela tenga su propia receta".

Mientras que manifestaron hoy en la Legislatura su postura negativa frente a la norma inconsulta que busca aprobar el Gobierno. Reclamo por un congreso pedagógico vinculante.

Mientras que desde ATE manifestaron su rechazo a este proyecto porque "atenta contra los derechos de los trabajadores de la Educación y de toda la comunidad educativa".

Gabriela Blas, referente gremial del sector nucleado en ATE, sostuvo: "Pedimos un congreso pedagógico provincial para que pueda opinar la comunidad educativa de Mendoza".

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