Se acabó el clima de concordia legislativa entre el PJ y la UCR. Y el motivo de la discordia vuelve a ser el vil metal, esta vez destinada a productores que cayeron en emergencia por las heladas del año pasado, con el objeto de subsidiar el costo de la poda. Ayer, en Diputados, la discusión sobre el dinero para el subsidio estiró por doce horas una sesión que, a priori, parecía un trámite.
Recién poco antes de la medianoche -cuando el oficialismo logró consolidar sus números- se reanudó la sesión tras un cuarto intermedio de más de seis horas que incluyó largas conversaciones del presidente de Diputados, Jorge Tanús, con el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa. Todo sucedió en una jornada que incluyó una movilización de productores y un diálogo en la Casa de Gobierno.
El oficialismo, con el apoyo del peronista federal Daniel Cassia y el demócrata Rómulo Lonardi- y apoyo en general, pero con rechazo en particular de la UCR, logró una aprobación general a la “ley de poda” ya votada por el Senado el martes por 38 votos contra tres rechazos y siete ausencias. Y debatía esta madrugada con una UCR que -en Diputados y a diferencia del Senado- proponía la entrega total a los productores del subsidio (100 millones de pesos) evitando su otorgamiento en cuotas (10 millones la primera), tal como se aprobó en el Senado.
En la Cámara baja la cuestión numérica es distinta a la del Senado. El radicalismo cuenta con el número para poner en aprietos al PJ. Y ayer se plantó. Los diputados de la UCR reflotaron el texto que habían impulsado y que fue desechado en el Senado. Propiciaron que el Ejecutivo les pagara a los productores esta misma semana y sólo luego recuperara los fondos cuando obtuviera el préstamo autorizado.
En tanto, lo que impuso el PJ fue que el Ejecutivo adelantara la primera cuota al 16 de setiembre y el resto del subsidio sea pagado más adelante cuando el Estado tome el crédito autorizado.
Originalmente el Ejecutivo pretendía que la Legislatura autorizara tomar un crédito por 100 millones de pesos para financiar el subsidio a los productores agrícolas afectados por las heladas del año pasado. Ya hubo una sesión fracasada en la Cámara alta y la del martes se salvó porque el radicalismo acercó una propuesta: usar una autorización para tomar deuda votada en el artículo 86 del presupuesto del año pasado. Esa autorización alcanzaba los 200 millones de pesos destinados a financiar las arcas del Fondo de Transformación y Crecimiento y nunca fue usada por el Ejecutivo provincial. La propuesta radical apuntó a destinar la mitad de ese aval para financiar el subsidio.
Nuevos cortes de ruta en General Alvear y San Rafael
Los cortes de rutas volvieron ayer cerca del mediodía al sur provincial y afectaron a General Alvear y San Rafael.
Los productores no aceptan que sólo se les abone ahora el 10% y aseguran que eso no es lo que les prometió el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.
En San Rafael el corte más notorio, aunque no fue total, fue el realizado en la zona del Arco de ingreso a esta ciudad, a unos 15 kilómetros del microcentro en la ruta 143. También se realizó otro en la misma ruta pero en el paraje conocido como La Olla, en proximidades del distrito de Real del Padre.
En tanto, en Alvear, la medida se llevó adelante en la Ruta 188 y calle 25 y la Ruta 143 y calle O. Si no se responde a los reclamos, los productores no descartaron radicalizar su protesta. / Carlos Simón