Desde hace un tiempo a esta parte, modificar el funcionamiento de la Legislatura a una sola cámara es tema de debate en la escena política.
El diputado de Cambia Mendoza, Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley para reducir a la mitad la cantidad de legisladores, entre otros aspectos que tendría un sistema legislativo unicameral.
"Estamos proponiendo pasar del sistema bicameral que hoy tenemos con 86 legisladores entre diputados y senadores a un sistema unicameral con 36 legisladores", adelantó en CNN radio Mendoza. Es que, el legislador aseguró que este proceso de cambio traería consigo un importante ahorro del gasto público.
No obstante, el ex intendente aclaró que para ello es fundamental introducir una reforma en la Constitución provincial. Para ello existen dos caminos, o bien hacer una reforma completa de la Carta Magna, o bien hacer una enmienda. "Estamos proponiendo una reforma parcial de un artículo", aclaró.
Además, Difonso sostuvo que los departamentos tendrían "más participación" con el nuevo método. "Hoy hay algunos departamentos que no tienen representación parlamentaria en la Legislatura y además, se ahorrarían aproximadamente mil millones de pesos al año teniendo en cuenta la reducción de gastos que implica una reducción de 50 legisladores", apuntó.
Finalmente, el diputado advirtió que todos estos cambios favorecerían al ciudadano. "Por otro lado, creemos que vamos a garantizar una disminución en la carga impositiva para los contribuyentes y además, eficientizar el gasto del Estado en servicios primordiales como puede ser salud, educación y demás", completó.