Tras el descanso de las vacaciones, el año electoral obligó a los candidatos a llenar las agendas con compromisos de gestión y de campaña. Por ahora los más activos son Martín Kerchner, Rodolfo Suárez y Omar De Marchi que -si todo salió según lo anunciado- se encontraron anoche en la Vendimia de Las Heras junto al cobista Daniel Orozco.
Tanto los elegidos por Alfredo Cornejo como el delfín de Macri, se mostraron en los primeros días de enero enfocados en sus obligaciones, pero con tiempo para compartir con los vecinos y publicar sus tareas en las redes sociales.
Aunque por ahora no hay una fórmula definida que unifique al frente Cambia Mendoza, por lo bajo todos coinciden en llegar a las PASO con los nombres decididos y repetir así, la historia de 2015, cuando la fórmula fue Cornejo-Montero. "En febrero empezaremos con las reuniones", dicen desde el entorno del gobernador. Y la verdad es que el oficialismo cuenta con varias semanas para analizar, consensuar y elegir al candidato que aspire a ocupar, a fin de año, el cuarto piso de la Casa de Gobierno.
En el supuesto de que el Gobernador decida mantener el calendario electoral como estipula la ley 8.619, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales serán el 9 de junio. Por lo tanto, las agrupaciones políticas tendrán tiempo de presentar la lista de precandidatos ante la Junta Electoral hasta el 20 de abril (50 días antes de las PASO).
El tiempo se duplicaría si Cornejo anunciara que se une a los comicios nacionales. En ese caso, las PASO serían el 11 de agosto y tendrían hasta el 22 de junio para presentar las listas.
Volver al trabajo
Suárez y Kerchner pasaron fin de año en Chile con sus familias y después del receso tuvieron una semana cargada de actividades. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía volvió al ruedo el lunes con una visita a Junín. Allí se juntó con el radical Mario Abed y fueron a visitar a la familia Maza que es propietaria de una finca. Llegaron justo cuando estaban envasando duraznos al natural.
El martes recorrió una de las obras más grande que encaró el Gobernador: la ampliación del hospital Central. Kerchner estuvo caminando entre los cimientos y paredes de lo que serán la nueva guardia y la lavandería del nosocomio. Las tareas empezaron en junio y esperan que en los próximos meses todo esté listo para cortar las cintas. La obra total, incluye consultorios externos, quirófanos y una guardería.
Después participó junto a Marcelino Iglesias, el gobernador y la ministra de Hacienda, Paula Allasino, de la inauguración del jardín maternal SEOS Amanecer en Rodeo de la Cruz. A la institución escolar asisten 200 niños de entre 1 a 4 años de edad. En el medio se reunió con IDITS para buscar estrategias que mejoren los servicios que presta el Puerto Seco.
El miércoles, el funcionario de Cornejo estuvo ocupado en distintas reuniones con su equipo. Además, se entrevistó con la Cámara Argentina de Vinos a Granel. El jueves, tenía planeado viajar a Buenos Aires o San Rafael pero finalmente acompañó a Cornejo en una reunión con los sindicatos del sector petrolero en la Casa de Gobierno y por la noche viajó al Este para acompañar al intendente radical Diego Guzmán en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. Allí se encontró con "Rody" y aprovecharon para sacarse unas fotos y comprar algunos regionales. Para cerrar la semana, Kerchner inauguró 94 casas del barrio 5 de Julio de Buena Nueva, Guaymallén, y junto a Iglesias y Suárez hizo una recorrida de obras por el departamento.
El intendente de Capital recorrió en un solo día los avances en el parque O´Higgins (nuevo skate park, renovación del teatro Gabriela Mistral y espacios de recreación), la renovación del Gimnasio N°1 de la Quinta Sección (veredas, acequias, cierre perimetral, techos, baños, iluminación y pisos), la plazoleta Vergara, el parque Valenzuela del barrio Cano y la construcción del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades del barrio Flores y Olivares en el que se realizarán actividades sociales, recreativas, educativas y tecnológicas.
De Marchi
Por su parte, el candidato del PRO se fue a descansar a Potrerillos y el 3 de enero ya estaba trabajando. Esa semana firmó un comodato con los vecinos de Valle Chacras de Coria, para que puedan usar la construcción municipal que está en el barrio para reuniones y actividades comunitarias. Al día siguiente estuvo con el equipo municipal que hasta el momento ha pavimentado 77 mil metros cuadrados. También visitó la renovada calle Brandsen, los trabajos de la rotonda con la ruta 15 en Perdriel y la comisaría departamental que planea inaugurar dentro de seis meses. Esa semana la cerró con la visita de Dante Sica, todo un guiño del gobierno nacional.
Los primeros días de la segunda quincena fueron de mucho trabajo dentro de su equipo.
El jueves se reunió con referentes del órgano administrativo local de Luján (OAL) para conocer sobre diversos problemas vinculados con la minoridad en el departamento.
Ayer, estuvo con su equipo multidisciplinario para culminar la última etapa del plan de ordenamiento del pedemonte lujanino. El objetivo fue definir las zonas de reserva, urbanizadas, caminos y prestación de servicios. Planean hacer la presentación pública en febrero.
Festivales y vendimias
Uno de los espacios preferidos de los candidatos para mezclarse entre vecinos son los festivales y fiestas de las Vendimia. El primer departamento que reunió a todos los candidatos de Cambia Mendoza fue Las Heras, ya que anoche Kerchner, Suárez y De Marchi acompañaron a Orozco. Así, se repitió la foto del día en la que entregaron viviendas en Lisandro Park, a fines de diciembre y que despertó los rumores de fórmula oficialista.
Esta noche, Kerchner se volverá a ver con Mario Abed en los festejos vendimiales de Junín y Suárez irá a la fiesta de la Vendimia de Guaymallén para escoltar a Marcelino Iglesias. En tanto, el lujanino ha decidido no perder aliados y en la misma noche viajará desde Guaymallén hasta Junín.
Casi sin respiro, el ministro de Cornejo continuará su gira de actividades el domingo a la noche en la fiesta del Camote en Guaymallén.
Ninguno perderá una buena oportunidad para saludar a los vecinos en un ambiente distendido, con música y comida de por medio.