El octavo desafío ya se puso en marcha

La competencia, que desde 2009 se realiza en Sudamérica, empezó con un prólogo ganado por Ten Brinke y luego cancelado por un accidente.

El octavo desafío ya se puso en marcha

Se terminó la espera. El Rally Dakar 2016 está en marcha. Ayer comenzó con la largada simbólica en Tecnópolis (Buenos Aires) y siguió con la disputa del prólogo de 11 kilómetros en su camino hacia Rosario, desde donde hoy se disputará la primera etapa de carrera.

La jornada inicial contó con 560 participantes entre pilotos y navegantes a bordo de 347 vehículos inscriptos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatris). Se recorrieron 346 kilómetros, de los cuales 11 fueron cronometrados, para determinar el orden de salida.

La prueba, que se disputa por octava vez seguida en Sudamérica desde 2009, tendrá poco más de 9.300 kilómetros de recorrido para motos, cuatriciclos y camiones, y casi 9.600 para los autos. En total se correrán 13 etapas y una jornada de descanso en Salta el 10 de enero.

Este año, ante las bajas a último momento de Chile y Perú se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Hubo fiesta y luego tensión
Como sucede en cada arranque, una multitud se dio cita en Tecnópolis para disfrutar del show. Familias enteras llegaron desde muy temprano para ver en acción a las máquinas y los gladiadores que emprendieron la dura carrera.

Preparados para sortear el fuerte sol que azotó Buenos Aires, donde la temperatura superó los 30 grados, los amantes de los fierros explotaron cuando Robby Gordon apareció con su Gordini SC1. El “showman” norteamericano no decepcionó y cautivó una vez más.

También el público mostró sus preferencias por el último campeón Nasser Al Attiyah, Orly Terranova, la esperanza argentina, y el español Carlos Sainz de Peugeot.

Luego, al caer la tarde, hubo incertidumbre a raíz de un accidente ocurrido en el kilómetro 7 del prólogo, donde ocho personas fueron atropelladas por un vehículo, lo que motivó a la cancelación de la prueba (ver página 4).

Un holandés en lo más alto
Bernhard Ten Brinke (Toyota Hilux) se quedó con la victoria en autos, aunque el accidente opacó su trabajo. Con un tiempo de 6'08'', superó a los españoles Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) y Xavier Pons (Ford Ranger), quien cuenta con la navegación del mendocino Ricardo Torlaschi.

La duodécima posición fue para Terranova, quien junto a Ronnie Graue terminó a 11’’ del líder. Su Mini fue el cuarto mejor ubicado, siendo el de A-Attiyah el más destacado en el cuarto puesto.

El nueve veces campeón mundial de rally, el francés Sebastien Loeb, terminó décimo en su primera participación en el Rally Dakar. El actual piloto del Mundial de Turismo es una de las figuras de Peugeot, marca que busca recuperar la gloria que supo tener.

De todas maneras, Al-Attiyah prometió vender cara su derrota y avisó, en tono desafiante, que no cree que aún Peugeot esté a la altura de los Mini para pelear adelante, sino que los rivales más duros están dentro de su equipo, entre ellos el mendocino Terranova.

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