La Semana de la Moda masculina se inaugura hoy en París ensombrecida por las acusaciones de acoso sexual por parte de hombres modelos contra dos fotógrafos de referencia en la industria y de los famosos, quienes supieron retratar como nadie a Madonna, Brad Pitt y decenas de celebridades.
Mario Testino, de origen peruano, y Bruce Weber, estadounidense, fueron señalados en un artículo publicado en el New York Times, en una iniciativa que se suma a la ola de denuncias por acoso sexual que se multiplican en el mundo del entretenimiento, los medios, la moda y la política desde que estalló el escándalo en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein.
Las acusaciones contra Testino y Weber, quien ya había sido objeto de una denuncia por agresión sexual, llevaron al grupo de prensa Condé Nast (Vogue, Vanity Fair y GQ, principalmente) a poner fin a su colaboración con ambos fotógrafos "hasta nueva orden".
Condé Nast, así como otras publicaciones y grandes marcas de moda, habían anunciado en octubre que dejarían de trabajar con otro fotógrafo de referencia en el sector, el también estadounidense Terry Richardson, sospechoso de haber acosado sexualmente a sus modelos durante años.
Cuatro décadas de carrera
A lo largo de una carrera de más de 40 años, Testino, de 63 años, acusado por 13 personas, ha fotografiado decenas de campañas publicitarias de grandes firmas de moda así como eventos muy mediáticos, como la foto oficial del compromiso entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.
"Era un depredador sexual", afirmó el ex modelo Ryan Locke en el New York Times, asegurando que durante una sesión de fotografía Testino pidió a todo el mundo que saliera de la pieza, para quedar a solas con él y echársele encima.
Quince modelos masculinos acusaron a su vez a Weber, denunciado por agresión sexual ante la justicia en diciembre por el modelo Jason Boyce.
El modelo Christopher Clark Cates, que en su cuenta Instagram explicó que Weber le había mandado desnudarse para unos ejercicios respiratorios antes de una sesión fotográfica, llamó en la publicación especializada Women's Wear Daily a las víctimas masculinas de acoso sexual a hablar.
"Debemos dejar de pretender que nosotros no sufrimos abusos sexuales", escribió el modelo, concluyendo con el hashtag #Mentoo (los hombres también), en alusión a la campaña de denuncias femeninas #Metoo.
Coincidiendo con la Semana de la Moda masculina en París, que hasta el domingo organizará 55 desfiles de las colecciones otoño-invierno, este llamamiento podría tener eco.
Un caballero condecorado con la Orden del Imperio Británico
Nacido en el seno de una familia de clase alta, MarioTestino es el equivalente a lo que solían ser los prestigiosos retratistas de la realeza cuando no existían las fotos.
Testino llegó a Londres en 1976 y su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo, incluyendo maquillaje y peluquería. En la actualidad goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus audaces fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias.
En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profusión de la Fotografía. En 2014 fue condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus "aportes en la fotografía y el bien social".
Ha hecho fotos para Vogue o Vanity Fair, además de otras prestigiosas revistas. Frente al lente de Testino han posado muchas celebridades y modelos famosas, como Taylor Swift, Cara Delevingne, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Lily Aldridge , Lady Gaga, Rihanna, Miley Cyrus, Gisele Bündchen, Coco Rocha, Candice Swanepoel, Kate Winslet, Kim Basinger, Dua Lipa, Jennifer Lopez, Gwen Stefani, Naomi Campbell, Christina Aguilera, Cameron Diaz, Elizabeth Hurley, Janet Jackson, Nicole Kidman, Britney Spears, Keira Knightley, Lindsay Lohan, Madonna, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Meg Ryan, Robert Downey Jr., Selena Gomez y Catherine Zeta-Jones. Patrick Dempsey, Emma Watson, Cristiano Ronaldo, Irina Shayk, un photoshoot en Francia a la actriz Kristen Stewart y un photoshoot a Nick Jonas, entre otros.
Además, Testino es conocido por ser fotógrafo de parte de la realeza europea, especialmente la británica.
Entre los más destacados están la princesa Diana de Gales, el príncipe Carlos de Gales, la duquesa Camila de Cornualles, el duque y la duquesa de Cambridge -Guillermo y Kate- , el príncipe Enrique de Gales y la reina Rania de Jordania.