Investigadores de la Universidad de Stanford concluyeron en un reciente estudio a qué edad las personas empiezan a envejecer. Y el número posiblemente sorprenda y decepcione a más de uno: a los 34 años.
El análisis, que fue publicado en Nature Medicine, indica que a esa edad se notan los primeros signos de envejecimiento. Para llegar a la conclusión, los científicos estudiaron los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre en una muestra de 4.263 personas de entre 18 y 95 años.
Una gota de sangre es suficiente para la lectura de las 373 proteínas. De hecho, solo nueve proteínas fueron suficientes para hacer un trabajo aceptable, aseguró Wyss-Coray. "Después de nueve o diez proteínas, agregar más proteínas al reloj mejora su precisión de predicción solo un poco más", explicó Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas, codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford y autor senior de este estudio, que lidera el neurólogo Benoit Lehallier.
Se determinó que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano. El primero ocurre a la edad de 34 años, el segundo tiene lugar a los 60, y el tercero, a los 78. En estos tres picos, hay cambios notables en el número de proteínas.
Más allá de este dato, el hallazgo podría tener aplicaciones a la hora de detectar afecciones relacionadas con la edad, como el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares.