El Gobierno no quería que se supiera, pero se filtró: la inflación sobre la que proyectó el “nuevo” programa económico es del 42% para este año, rompiendo el récord del 38% alcanzado en 2016, un año de fuertes correcciones en los precios relativos.
Asimismo, la suba generalizada de precios prevista por el ministerio de Hacienda para el 2019 es del 25%.
Estos datos se filtraron en un paper que el Gobierno le pasó a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de este lunes. Pero luego, en la presentación oficial que se le entregó a los periodistas, los datos sensibles fueron borrados.
Esos "supuestos utilizados" por la gestión de Mauricio Macri para diseñar el paquete de medidas también indica que la economía caerá un 2,4% en 2018 e irá a un estancamiento de 0% en 2019.
Al ser consultado en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sólo admitió que la economía de la Argentina caerá más del 1% que estaba previsto para este año.
"Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que pensábamos que íbamos a tener", dijo el funcionario.
Sobre el paper que se filtró, el funcionario confirmó que esos datos fueron diagramados por Hacienda y señaló que es “material de trabajo no público que no se pueden comentar”.
“Hemos hecho muchos cálculos y números en los últimos días”, dijo Dujovne al restarle importancia a los datos que se filtraron en la prensa.