Luego de casi dos años -que incluyeron trabajos y obras integrales-, el Parque O'Higgins fue reinagurado durante la mañana de ayer en la Ciudad de Mendoza. El emblemático espacio verde de la Cuarta Sección fue refuncionalizado y en algunos sectores los trabajos resultaron tan detallados que prácticamente fueron construidos desde cero.
Luego de una jornada repleta de actividades para todos los gustos -durante la mañana y la tarde- pasadas las 19 el trapero Duki ganó el escenario y durante casi una hora hizo delirar a una verdadera multitud (desde la comuna calcularon entre 30.000 y 40.000 personas).
"Nos da una inmensa alegría, porque recuperamos una zona que era oscura, y lo hicimos para el uso de todos los mendocinos. Los ciudadanos tienen que venir a disfrutar de este espacio", indicó durante la mañana de ayer el intendente de Ciudad y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez. El jefe comunal destacó además que se invirtieron cerca de 80 millones de pesos, y las obras fueron financiadas con aportes de la Nación, de la comuna y de la Provincia.
Del evento también participaron el gobernador Alfredo Cornejo y la secretaria de Infraestructura de la Nación, Marina Klemensiewicz, entre otros. "Es una gran obra. Tenemos que generar espacios para que la gente pueda disfrutar la vida en sociedad. Al Parque O'Higgins lo han hecho cerrado, teniendo en cuenta aspectos antivandálicos para que no lo destruyan", destacó Cornejo.
Desde temprano
Los más “madrugadores” se sumaron a las actividades que comenzaron antes de las 11. Mate en mano -en muchos casos-, la gente fue llegando a disfrutar de la mañana del sábado que transcurrió agradable y soleada (después de varios días de frío y nubes).
A lo largo de todo el renovado parque, los más grandes aprovecharon para caminar un poco y hacer ejercicio; mientras que los más chicos participaron de los juegos. Asimismo, gente de todas las edades aprovechó también para recorrer la zona en las bicis de la Municipalidad (hay una estación automática).
Un espacio de foodtrucks y la gente acomodada en las mesas "picando" algo -también desde temprano-; chicos practicando deportes , y skaters y bikers sacándole jugo a las pistas completaron las postales del sábado.
"Se hizo una renovación integral. Se reforestó, se hicieron recuperaciones fluviales y de todo el teatro Gabriela Mistral. Este último espacio se hizo prácticamente a nuevo: se instaló una cúpula nueva, y se construyeron baños y camarines. Y todo el espacio del teatro se integró con el resto del parque y del parque urbano", destacó la secretaria de Cultura y Turismo de la comuna, Mariana Juri.
El mencionado parque urbano es otra de las flamantes novedades del espacio verde. Con pistas y espacios para skaters y bikers, el lugar recibió a jóvenes que se se lucieron con sus destrezas desde el primer momento.
“Una ciudad como Mendoza se merecía un parque de primer nivel. No sólo en lo deportivo, sino por todo el espacio en general”, destacó el referente de la Asociación Argentina y de la Confederación Sudamericana de Skate, Martín Pibotto. El espacio cuenta con lugar para todas las disciplinas de Skate y tres de BMX. “Era un espacio necesario y que los chicos venían reclamando desde hace 20 años. Más teniendo en cuenta que hace dos años los habían sacado de la Plaza San Martín y no tenían un lugar de pertenencia”, continuó.
Trap para todos
A las 19 en punto, Duki salió al escenario y un griterío ensordecedor le dio la bienvenida. El mismo que se generó cada vez que mencionó a Mendoza en sus letras. "Rockstar" fue el tema con el que abrió el show que lo tuvo durante 55 minutos cantando, saltando y agitando arriba del escenario. Del otro lado de las vallas, la respuesta estuvo a la altura.
Homenaje al rock local
Si bien la inauguración oficial fue ayer -con el acto protocolar incluido, y con el cierre con el trapero Duki-, las actividades continuarán durante todo el día de hoy.
Además de los foodtrucks y las actividades de esparcimiento al aire libre (similares a las que se llevaron adelante ayer), a partir de las 19 en el escenario comenzará un homenaje a los 50 años de vida del rock mendocino. Participarán Goy y otros miembros de Karamelo Santo, Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Exe Stocco (Pasado Verde) y Maurito Ferrari (La Skandalosa Tripulación).