Aunque recién esta tarde tendrá su acto de inauguración oficial, el Parque Cívico de Luján de Cuyo está operativo y en plenitud desde mediados de octubre. Ya con todos los servicios activos, desde el 14 de octubre pasan diariamente entre 550 y 800 vecinos lujaninos por el imponente edificio, que incluye un estacionamiento para 700 vehículos, tres cuerpos bien diferenciados y un amplio espacio verde lindante con la calle Boedo, que incluyen puntos de encuentro, ciclovías y hasta canchas de tejo y bochas, además de mesas de concreto para jugar al ping pong.
En las seis hectáreas que comprende el predio funcionó hasta fines de 2016 el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo, que fue clausurado luego de que un grupo de chicos denunciara haber sido abusados sexualmente por sus autoridades (entre ellos, dos curas y una monja).
En los tres cuerpos que componen el edificio están distribuidas todas las dependencias municipales, así como también otras autónomas. Así, por ejemplo, en el cuerpo central ya está funcionando una sucursal del banco Supervielle, la dependencia de la Anses en Luján de Cuyo (algo que hasta ahora no existía), el Centro de Atención Unificada (CAU) y otras tantas oficinas.
En el cuerpo situado al Este del acceso principal, en tanto, aparecen las reparticiones viales (como juzgados de tránsito municipales) y el Concejo Deliberante lujanino. Por otra parte, el ala Oeste está destinada a las dependencias del Poder Judicial y a la Intendencia y sede del gobierno municipal (estas dos, en el primer piso). En todas las dependencias ya están trabajando 600 empleados.
"Es muy importante la recuperación de un espacio abandonado y al borde de ser usurpado. También es la posibilidad de plantarse de forma madura a nuestros tiempos. Antes teníamos una carretilla para llevar expedientes y hoy tenemos 45 kilómetros de fibra óptica para hacer esa comunicación sin necesidad de papel", dijo el jefe de Gabinete, Esteban Allasino.
Además, se han hecho trabajos de ampliación y ensanchamiento sobre calle Boedo, a la altura del establecimiento. Las primeras obras comenzaron en enero de este año.
La única repartición que no se ha trasladado de la Municipalidad al nuevo Parque Cívico es la de Licencia Nacional de Conducir (aún en calle San Martín, a una cuadra del antiguo edificio municipal). En tanto, en el histórico edificio avanzan los trabajos para que allí funcione la Usina Municipal del Arte (UMA), que quedará inaugurada a mediados de noviembre (ver aparte).
En detalle
En setiembre del año pasado, la comuna adquirió el inmueble a sus ex propietarios, la Asociación Civil Obra San José. La operación se concretó a cambio de $ 160.000.000 y el inmueble y todo el predio pasaron a manos de la comuna lujanina. A ese monto se agregan los casi $ 130.000.000 que la Municipalidad ha invertido en la remodelación y refuncionalización como Parque Cívico, trabajos que incluyeron además mejoras en redes de cloacas y agua en la zona.
"El 100% de los trámites municipales se hacen aquí ahora. La idea es que al CAU la gente venga a hacer todos los trámites, y hacer tres o cuatro en menos de 40 minutos. Antes, para hacerlos a todos tenía que ir a edificios distintos", detalló Allasino, quien ejemplificó con la optimización de tiempos en los trámites viales. El funcionario agregó que al unificar todas las reparticiones en un único punto propio se ahorrará $ 1.500.000 al mes que se destinaban a alquileres.
Antes del CAU están las sedes del banco y de la Anses donde, además, se pueden tramitar DNI y pasaportes. La mayor cantidad de superficie cubierta -todo el edificio tiene 10.000 m2 cerrados- están ocupados por el centro de atención. Aquí hay dispuestos 52 boxes de atención, además de una oficina de informes en el ingreso al salón cuadrangular. En la periferia de los boxes y sala de espera hay oficinas vidriadas, a la vista de los vecinos, donde se desarrollarán las licitaciones para distintos proyectos. Mientras tanto, detrás del CAU (hacia el Sur) hay dos Salones de Usos Múltiples (SUM) y un buffet.
En la planta alta de este cuerpo -aunque sólo a la altura de los laterales que dan forma y cierran el cuadrado- están las oficinas de Obras Privadas y de Catastro.
En cuanto a los exteriores, el estacionamiento da hacia el Oeste del predio y es gratuito. Para separarlo del edificio se ha abierto una calle pública que vincula Boedo con los barrios ubicados detrás del ex instituto (hacia el Sur). El paredón que aislaba el predio del resto de las viviendas fue demolido. Ahora todo es parte del espacio verde y los exteriores del Parque Cívico.
En las seis hectáreas hay 65 cámaras de seguridad, y todos los empleados cuentan con tarjetas magnéticas para acceder a los distintos sectores (cuenta con seis puertas de entrada, en diferentes áreas).
El parque cuenta además con ciclovía, dos puntos de encuentro saludables y un sector de esparcimiento para practicar distintos deportes.
"El parque ha quedado muy bien y era necesario. Por la tarde, con mis amigas y vecinas nos juntamos en el lugar a tomar unos mates. Se necesitaba un parque así en Luján", resumió María, vecina de esa zona de Carrodilla.
"Uno lo ve y parece otro lugar. Cuando se conoció el caso Próvolo, se convirtió en un lugar oscuro para todos. Daba miedo verlo pero ahora parece otro lugar. Igual sería bueno que se pusiera una placa para que la gente tenga memoria de lo que pasó", se explayó a su turno Alberto, otro vecino de la zona.
La calle que ampliaron
Uno de los principales reparos que tuvo la mayoría de los vecinos y conductores, cuando se anunció la construcción del Parque Cívico Luján de Cuyo, fue lo angosta que era la calle Boedo y lo problemático que resultaría incrementar el tránsito en el lugar.
Atenta a esta problemática, la comuna ejecutó obras de ensanchamiento de la vía. De hecho, construyeron un cantero central y abrieron desde cero una nueva vía (con dos carriles) hacia el Sur de la antigua calle, ocupando espacio del ex Próvolo. De esta manera, a la altura del predio municipal, se duplicó la capacidad de la calle y hay dos carriles por cada vía. También se construyó una dársena con parada de colectivo, que se suma a aquellas paradas ubicadas en la esquina de San Martín y Boedo (a 200 metros del Parque Cívico).
También se proyectaron -y de hecho ya están delimitadas- dos rotondas en las salidas del Acceso Sur (al Este y al Oeste del puente) para ordenar el flujo vehicular. No obstante, estos trabajos corresponden a Vialidad nacional, por lo que aún no se comienza con la construcción.
En 15 días inauguran la Usina del Arte
En el viejo e histórico edificio municipal -ubicado en calle San Martín, frente a la plaza departamental- avanzan las obras para instalar en el lugar la Usina Municipal del Arte. Aquí se dictarán los cursos de canto, danza, ballet y de enseñanza de instrumentos musicales, que actualmente tienen sede en la Escuela Municipal de Arte (a la altura de la Rotonda de los Bomberos).
En 15 días se inaugurará este espacio, donde se prevé que asistan 600 personas al día para participar de los distintos talleres y cursos.