El Parlamento español surgido de las elecciones del 20 de diciembre se conformó ayer dando inicio a una legislatura incierta, marcada por la falta de acuerdos para formar tanto un nuevo gobierno conservador como una alternativa progresista, lo que puede derivar en una nueva cita con las urnas.
“El diálogo y acuerdo son los elementos fundamentales de la democracia. Hemos de dialogar, debatir y buscar el entendimiento sobre los grandes valores políticos, porque España es plural, diversa, y, ante todo, un proyecto común”, aseguró el flamante presidente del Congreso de los Diputados, el socialista vasco Patxi López, tras jurar su cargo.
El nuevo Parlamento se constituyó dividido entre dos partidos nuevos y dos antiguos, presionado para lograr una mayoría de gobierno ante el reto secesionista en Cataluña.
“Es una legislatura diferente de todas las que hubo desde 1977”, fecha de las primeras elecciones tras la muerte de Francisco Franco en 1975, dijo ayer el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, antes de sentarse en un nuevo congreso dividido por primera vez en cuatro bloques principales.
Más de 100 de sus 350 diputados son nuevos, y representan la izquierda radical de Podemos y sus aliados (69 bancas) y los liberales de Ciudadanos (40).
Se sentaron junto a los dos partidos que se alternan en el poder desde hace más de 30 años, los conservadores del Partido Popular (PP, 123 diputados) y los socialistas (90). “Ha habido un mensaje muy claro por parte de los españoles, nos han dicho tienen ustedes que entenderse”, añadió Rajoy.
El primer movimiento fue el acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, lo que permitió que el socialista Patxi López haya sido elegido ayer presidente del Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primero que no pertenece a la fuerza más votada en las elecciones.
“La discrepancia y la crítica, pero también el diálogo y el acuerdo son los elementos fundamentales de la vida política en democracia y eso es lo que nos va a corresponder desarrollar aquí”, señaló López en su discurso.
López, ex presidente regional vasco (2009-2012), contó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de los diputados populares en la primera sesión del Congreso, donde se escenificó la nueva etapa política.
El Congreso vivió un nuevo aire con vestimentas más informales, peinados con “rastas” o la llegada en bicicleta de algunos diputados, junto a la imagen de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su bebé en brazos, en las bancas del hemiciclo. Esta diputada perdió la votación para presidir el Congreso frente a López.
Buscando el pacto de gobierno
Ahora está por verse si a este primer entendimiento para la constitución de la Cámara, le sigue otro que permita la creación de un gobierno, especialmente después que los independentistas catalanes lograran formar in extremis un gobierno decidido a proclamar la independencia de esta rica región nororiental antes de finales de 2017.
“Lo que hace Cataluña es poner más presión para que lleguen a un acuerdo y arranquen la legislatura”, según Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.
El pacto para la elección de López ha sido presentado como un acto de “generosidad y altura de miras” por el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso, cuando su formación sigue aspirando a lograr el apoyo de socialistas y Ciudadanos para gobernar.
“Un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos podría hacerse por cuatro años” y permitiría “en primer lugar, las reformas que España necesita, y en segundo lugar, consolidar la recuperación económica, lo que sería bien visto fuera de España y en España por parte de los agentes económicos y sociales”, dijo Rajoy. El PP, el PSOE y Ciudadanos están de acuerdo “en los grandes temas” como la unidad de España, la soberanía nacional o la UE, añadió.
Pero, el PSOE, segunda fuerza más votada, parece seguir apostando por una alianza de partidos reformistas con Podemos y Ciudadanos, pese a que estos dos últimos partidos habían excluido de inicio una colaboración.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, enojado por el pacto que permitió nombrar a López presidente del Congreso, afirmó: “es evidente que Pedro Sánchez ya ha elegido ponerse de acuerdo con el PP”.
Independentistas de Batasuna evitan la prisión
Treinta y cinco miembros de Batasuna y otras formaciones independentistas vascas evitaron ayer ingresar en prisión tras firmar un acuerdo judicial con la justicia española admitiendo vínculos con la organización armada ETA, en un contexto de pacificación del País Vasco.
Los acusados, entre ellos dos francesas, estaban siendo juzgados en España por haber formado parte entre 2005 y 2008 del "frente político" de ETA, culpada de la muerte de 829 personas durante cuarenta años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.
En el acuerdo “han admitido ante el tribunal el delito de integración en la organizacion terrorista ETA con el compromiso de la fiscalía que no va a pedir su ingreso en la cárcel”, dijo el abogado de tres de ellos, Araiz Urko.
Los acusados aceptaron penas de entre un año y medio y dos de prisión. En España, las penas inferiores a dos años no se suelen aplicar si el condenado no tiene antecedentes.
“Estamos aliviados. Fue inesperado”, aseguró Aurore Martin, una de las acusadas francesas.
Este acuerdo pone fin al “macrojuicio Batasuna” iniciado el 3 de diciembre de 2015, tras haberse aplazado en dos ocasiones. Los acusados eran miembros y dirigentes de Batasuna, partido ilegalizado en 2003 en España y considerado el brazo político de ETA, y las organizaciones PCTV y ANV, consideradas sus sucesoras.
En principio, el proceso tenía que concluir en marzo en un espacio con alta seguridad de la Audiencia Nacional, en la periferia de Madrid.
Según el acuerdo, los firmantes “reconocen su participación en los hechos, asumiendo que su conducta fue contraria a la legalidad vigente”.
También muestran su compromiso “con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que han causado”.
Durante el tiempo de su condena estarán también inhabilitados para ejercer cargos públicos, señaló Urko.
La asociación Víctimas del Terrorismo, personada como acusación, afirmó que el acuerdo se ha hecho “velando siempre en el mejor interés de las víctimas del terrorismo”. Agencia AFP