Los trabajos sobre el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), con vistas a restaurarlo tras el voraz incendio que en 2017 destruyó su cúpula, ya están avanzandos.
Y si bien hay hermetismo a la hora de mostrar los avances, la artista Florencia Scafati permitió ver una de las etapas más atractivas de esta reconstrucción.
A través de su muro de Facebook, la pintora contó que está a cargo de una pintura que iluminará una de las paredes. También compartió fotografías y un video.
Pared y techo
"Convocada por Cultura Mendoza me encuentro pintando un mural en el ECA, en la cúpula de la entrada", explicó. "Este es uno de los desafíos más importantes a los que me enfrento en mi carrera y me siento inmensamente feliz de poder transitarlo", reconoció, además, la artista, hija del gran Luis Scafati.
"Estoy pintando una pared con un techo abovedado, en una superficie de unos 10 metros cuadrados. Trabajo a siete metros y medio de altura, en un andamio hecho especialmente, y tengo que utilizar una camilla para algunos sectores muy amplios", contó Florencia.
La artista reconoció que el trabajar a esa altura “es sin duda el desafío más grande”, junto con el hecho de tener que pintar una superficie horizontal.
En ese sentido, explicó que tuvo que "hacerme masajes para prevenir una tendinitis". El esfuerzo físico, igualmente, va parejo con el mental. "Eso es fuerte también porque la obra intenta transmitir un movimiento y tengo que focalizarme en no perder esa direccionalidad de los trazos", reconoció.
Metáfora feminista
En cuanto a lo estético y conceptual, Florencia Scafati reconoció que el espíritu feminista late en la obra. "Es una obra inspirada en las mujeres, en mi mundo femenino. Yo trabajo mucho con la imagen de la mujer, y me convocaron justamente por eso, ya que en la Argentina hacen falta muchos más espacios para nosotras", opinó.
Al saber que esa sería la pauta, la pintora dijo que no lo tuvo "ni que pensar". Así que se propuso aunar parte de lo que han sido sus propios trabajos, que presentan una recurrencia sobre ese tema. "Hice un diseño inspirado en trabajos de toda mi carrera y los uní para trabajar en un círculo. La idea es mostrar unas mujeres sumergidas en el agua, como metáfora del despertar de las mujeres, despertar de etapas en las que hemos estado sumergidas y ocultas", aseveró. "Muestro a tres cuerpos de mujeres que parecen sumergidos en agua que puede ser un mar o un útero", dijo, además.
El incendio y la posterior investigación
El 18 de enero de 2017, los que pasaban por las inmediaciones del ECA se sorprendieron por un abundante humo que salía de su cúpula. Era el principio del desastre: obreros que estaban restaurando el techo del edificio del que fuera el Banco Mendoza habían provocado el incendio.
Desde Defensa Civil indicaron que tras sofocar las llamas, dos bomberos resultaron con heridas leves luego de que se les cayera encima una placa de yeso. El fuego destruyó también algunas obras que estaban guardadas allí.
Como parte de la causa que investiga el desastre provocado por el incendio, a fines de mayo de este año, la Fiscalía de Estado solicitó embargar a la empresa y a los socios que estuvieron al frente de las obras de reparación de la cúpula. La sospecha era que esta empresa habría realizado maniobras para desviar patrimonios de su empresa y mostrarla infracapitalizada.
Según las pericias, el incendio se produjo por la sobreexposición de una fuente de calor en el techo de la cúpula. A pesar de que la licitación exigía colocar una membrana líquida, en ese momento habían colocado una membrana textil, y eso obligó al trabajo de colocación que derivó en el incendio.
Florencia Scafati es la única artista a la que han convocado para un trabajo específico para intervenir el ECA, en el marco de las remodelaciones con vistas a su apertura. La fecha de inauguración del espacio aún no está confirmada, según admitieron desde la Secretaría de Cultura.