En la región de Cuyo viven 65.000 ciudadanos italianos, la mayoría de ellos en Mendoza. Además, casi la mitad de la población tiene antepasados peninsulares, llegados aquí en las sucesivas corrientes migratorias desde fines del siglo XIX a la actualidad.
Por ello, cada cuatro o cinco años, la llegada de un nuevo representante diplomático de la comunidad tana se convierte en noticia destacable. Es que el funcionario debe encargarse, en primer lugar, de dar respuesta a la fuerte demanda de ciudadanías, pasaportes, visas estudiantiles y otros trámites consulares.
Pero además tiene que “marcar presencia” en la sociedad local, participando de actos culturales, reuniones protocolares, actos de gobierno e incluso vinculación entre empresas de uno y otro país para favorecer negocios binacionales.
Con esa voluntad de insertarse en la comunidad ha llegado Piero Vaira a Mendoza. El nuevo Cónsul de Italia –oriundo de Bra, en el Piamonte–, así lo demuestra con sus primeras acciones públicas.
Tras impulsar a fines de setiembre un encuentro de juristas y criminólogos de ambos países en la UNCuyo, y luego premiar a jóvenes emprendedores que desarrollaron el programa "Italia FanFiction", el jueves 5 el doctor Vaira convocó a amigos y personalidades a la presentación formal de su misión en el Hotel Park Hyatt de Mendoza.
Allí, con el fondo de imágenes de Italia, Vaira remarcó en una breve alocución su agradecimiento a la comunidad mendocina que lo recibe y puso énfasis en que su gestión, en línea con las directivas del gobierno italiano, buscará facilitar los requerimientos de la numerosa comunidad local, en especial en lo relativo a trámites de ciudadanía, pasaportes, etcétera.
Fuertes relaciones económicas bilaterales
También, comentó, buscará participar institucionalmente en actividades culturales y académicas, también como parte oficial de su misión.
Otra de las tareas que Vaira con seguridad encarará –aunque aún sin agenda oficial– será la de ayudar a la vinculación de empresas de uno y otro países, en beneficio mutuo y de las respectivas comunidades.
Es que los vínculos económicos entre Italia y Argentina son muy fuertes, al tratarse de dos países con economía complementarias. Hoy se calcula que hay unas 250 empresas italianas que operan en Argentina, en diversos sectores, con un total aproximado de 50.000 empleados. Y el intercambio comercial supera los 2.300 millones de euros, con inversiones italianas en Argentina que rondan los 1.200 millones de euros, concentradas principalmente en los sectores automotriz, energético y de infraestructuras.
Frente a esta realidad, es que la Embajada de Italia en Argentina lleva a cabo desde hace casi dos años el programa "Italia en 24", para favorecer las relaciones entre Italia y las 24 provincias argentinas. Se trata de un proyecto para acompañar el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales bilaterales, a través de una valorización puntual de las características típicas de cada provincia. Por la parte italiana, en este proyecto lanzado por el Embajador Giuseppe Manzo en julio de 2018, se han ido presentando las empresas peninsulares con el fin de establecer sociedades económico-comerciales y nuevas inversiones.
Especialista en economía y sociología
Piero Vaira nació en Bra, Cuneo, Piamonte, el 12 de octubre de 1971.
Estudió en la Universidad de Parma, donde obtuvo el título de Licenciado en Economía y Comercio. Y luego en la Universidad de Roma, donde se graduó en Sociología.
Desde 2002, por concurso, es designado Secretario de Embajada dentro de la carrera diplomática. Se desempeñó en la Dirección General de Asuntos Políticos Multilaterales y de Derechos Humanos, en la oficina de Lucha anti terrorismo y Desafíos Globales, en 2003.
Fue vicecónsul en Bedford, Inglaterra, en 2004. También, primer Secretario en Rabat, Marruecos, en 2008.
Estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Políticos y Seguridad, en la oficina de Lucha anti terrorismo y Desafíos Globales, Unidad OSCE, en 2012.
Luego fue Consejero en dicha Dirección General, en 2013 y del Consejo de Europa en Estrasburgo, en 2015.
Al fin, llegó al Consulado de Italia en Mendoza, desde el 2 de setiembre.