De a poco, paso a paso, llega la calma al frente financiero de la Argentina tras la convulsión de los últimos dos meses: ayer el dólar bajó casi 30 centavos, a 28,19 pesos promedio, y las acciones de empresas recuperaron terreno tras un primer semestre desastroso.
El primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reclasificación del país como mercado emergente parecen ser, al menos por ahora, un muro de contención que permitirá frenar de una vez por todas la crisis cambiaria que devaluó 49% el peso en 2018.
En el segmento mayorista el billete cayó 26 centavos (0,93%) a 27,50 pesos, con una suba de 85,7% del volumen negociado, que se ubicó en los 953 millones de dólares, un nivel similar a los registros del promedio diario de 2017.
El Banco Central hizo por cuenta del Ministerio de Hacienda una subasta de venta en contado de unos 100 millones de dólares. Fue la primera de las que hará durante los próximos 99 días hábiles siguientes para atender la demanda.
Esas subastas -que en los hechos son intervenciones indirectas del Gobierno en un volátil frente cambiario- se realizarán hasta terminar los 7.500 millones de dólares del FMI que el Tesoro venderá para hacerse de pesos que vayan a financiar el déficit fiscal.
El precio promedio de corte se ubicó en 27,40 pesos, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de 27,35 pesos. Esta situación demuestra que, tal como adelantó el lunes este diario, el Banco Central buscará bajar el tipo de cambio a un rango de entre 26 y 27,50 pesos.
A futuro
En los futuros del Rofex, donde se intercambiaron U$S 913 millones, el mercado colocó al dólar en los 33,20 pesos para enero. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió ayer no tener en cuenta estos guarismos dado que "sólo representan una tasa".
Es que al mercado de futuro se trasladan las tasas de interés en pesos que rigen actualmente en el mercado: es decir, los operadores le aplican al dólar de enero una tasa de interés del 33,77% que arroja el precio de 33,20.
Dujovne salió ayer en un raid mediático a intentar contagiar el optimismo del gobierno a consumidores, ahorristas e inversores. Reconoció que les fue "muy mal" con la inflación, pero aseguró que dinero del FMI y la reclasificación a emergentes reducirá la inestabilidad.
Para los analistas de ABC Mercado de Cambios, la decisión de la calificadora MSCI elevando la nota a la Argentina cambió el humor de los operadores, generó calma en la demanda de divisas y aumento de la ofertas de exportadores e inversores.
Por lo pronto, el denominado Riesgo País, que elabora la banca estadounidense JP Morgan cambió de tendencia y cayó 1,24% a 557%. Lleva un alza de 6,30% en junio y 58,69% desde enero.
Optimismo
Las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 6,01% en promedio, con el indicador Merval en los 30.869 puntos. El índice BYMA, el más importante, se disparó 16,42%.
Si bien la decisión de MSCI por ahora sólo impacta de lleno en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (denominadas ADR), hubo contagio en la Bolsa local. Los bancos y compañías energéticas e industriales fueron las más beneficiadas.
Este nuevo clima permitiría en las próximas semanas al Merval recuperar parte del terreno perdido en lo que va del año, dado que registra una caída casi ininterrumpida de 1,3%, contra una inflación que alcanza el 14% y una suba del precio del dólar del 49%.
Los ADRs comenzaron la rueda del jueves en Wall Street con subas picos del 15%, pero finalizaron con alzas más moderadas: el Banco Francés saltó 11,99%; el Macro ganó 10,14%; y el Supervielle anotó un alza del 8,47%.