El nuevo arzobispo de Mendoza se comprometió a recorrer la provincia

Marcelo Colombo tomó el mando de la Iglesia mendocina en el Santuario de El Challao, frente a unas 2.500 personas.

El nuevo arzobispo de Mendoza se comprometió a recorrer la provincia
El nuevo arzobispo de Mendoza se comprometió a recorrer la provincia

Con una homilía en la que se pronunció contra el aborto y sobre la relación entre Iglesia y Estado, y además se comprometió a recorrer cada rincón de la provincia, asumió ayer el nuevo arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo.

El imponente Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de El Challao fue el escenario para que el religioso oficiara su primer acto oficial en la provincia.

Hasta allí llegaron unas 2.500 personas, insuficientes para llenar los 3.000 asientos disponibles. La mayoría fueron fieles mendocinos, que aprovecharon la oportunidad para darle la bienvenida a Colombo pero sin demasiadas muestras de fervor.

También hubo gente de La Rioja que lo acompañó para despedirlo, ya que durante sus últimos 5 años se desempeñó como obispo de la diócesis de esa provincia.

Entre ellos el gobernador riojano, lo que contrastó con la ausencia del mandatario mendocino, Alfredo Cornejo (que envió en su representación al titular del Senado, Juan Carlos Jaliff).

De alto perfil -a diferencia de su antecesor, el fallecido Carlos María Franzini- y crítico del gobierno del presidente Macri, el nuevo arzobispo fue descripto por quienes lo conocen como "un pastor cercano a su gente, de puertas abiertas y que no se queda quieto dentro de la institución".

De hecho, durante la celebración, que duró más de 2 horas, el religioso se comprometió a recorrer toda la provincia. "Desde el Cristo Redentor hasta Desaguadero, las ciudades, el desierto y los valles, los visitaré y acompañaré con gozo y entusiasmo en su proceso evangelizador, en sus fiestas y celebraciones", fueron sus palabras, a la vez que aseguró que cada pueblito, comunidad y parroquia son para él la diócesis. Este "andar peregrino", tal como aseguró, es alentado por el papa Francisco, de quien es uno de los más cercanos colaboradores dentro de la Conferencia Episcopal Argentina.

No al aborto

Como se esperaba, Colombo se refirió al aborto remarcando la consigna "Vale toda vida", y mostró su satisfacción por la actuación del Senado, que dejó caer la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado miércoles.  "Asumimos con seriedad el debate que se nos propuso a los argentinos sobre la legalización del aborto. No para presionar ni para hacer valer un poder mundano, sino para proclamar la vigencia de la sacralidad de la vida, desde la concepción del vientre materno hasta la muerte natural, en cada etapa, en toda circunstancia, pobreza, ancianidad, enfermedad", subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente reiterando el llamado a preservar "la casa común". "No somos dueños sino administradores de la tierra, el agua, el aire. Somos parte de ese universo creado por amor", mencionó en la homilía.

Lo que lo llevó a referirse a las problemáticas ambientales actuales: "No hay capital humano, interés económico o ventaja productiva alguna que pueda justificar la depredación de la naturaleza, la intoxicación del agua y del aire, ni la destrucción de selvas y montes".

Por último, rememoró su experiencia de trabajar a favor del bien común siempre "respetando las propias incumbencias del Estado y de la Iglesia, pero valorando con fuerza la nobleza de la vocación política de los dirigentes, muchos de ellos fieles cristianos de nuestras comunidades que, con honestidad y trabajo, pueden cambiar la vida de la gente".

No dejó de mencionar al fallecido Franzini, al arzobispo emérito de la provincia José María Arancibia así como al ex obispo auxiliar Sergio Buenanueva (ambos presentes en la ceremonia), lo que suscitó el aplauso de los fieles.

El momento de mayor emoción se vivió cuando el flamante arzobispo agradeció a su familia: a su mamá, cuñada y hermano presentes, pero sobre todo a su padre, quien aseguró lo acompaña “desde el cielo y sonríe con cada nuevo desafío”.

Así lo ven los fieles

De la parroquia de San Pedro Apóstol y Santa Teresita de Godoy Cruz llegaron a la celebración Miriam, Silvina, Esther y Mary. Ellas coincidieron al adelantar que ven a Colombo como una persona cálida y accesible.

"Es justo lo que necesita Mendoza, un arzobispo que pueda conocer cada una de las comunidades religiosas y sus necesidades", manifestaron. Para ellas se trató de una misa emotiva, que dejó claras las intenciones del religioso para el futuro.

Mariano Parra, parte de la comunidad de San Agustín, relató que no quiso perderse la oportunidad de ver asumir a un referente para la Iglesia.

"Desde hace rato esperábamos que el Papa nos enviara a un nuevo guía y creemos que se tomó su tiempo para elegir a la mejor persona posible", aseguró. A él le sorprendió que los fieles no llenaran el santuario del Challao: "Esperaba más gente, pero lo importante es que se sienta bien recibido, fundamental para toda persona que llega a una nueva provincia".

En tanto, Romina Neira y su hermana Rosa Vargas decidieron concurrir para pedirle al arzobispo por la situación económica. "Vemos que la pobreza cada vez alcanza a mayor cantidad de gente y la Iglesia tiene que hacer algo al respecto", dijo la primera. A lo que la segunda agregó que, por lo que sabe, Colombo es un "padre peregrino" que se ha destacado por trabajar para los más necesitados.

“Hinchada” de La Rioja

Una comitiva de unas 120 personas de La Rioja estuvo en El Challao para acompañar la asunción del arzobispo Daniel Colombo. Luego de haberlo conocido como obispo de esa provincia durante cinco años, aseguraron que van a extrañarlo.

El propio gobernador riojano, Sergio Casas, a quien se lo vio visiblemente emocionado durante la ceremonia, reconoció tener sentimientos encontrados: por un lado, alegría por el pueblo mendocino pero, por el otro, nostalgia por dejar de tenerlo como guía.

El mandatario describió al flamante arzobispo como un hombre “con un compromiso de trabajar por los más necesitados, no solo de necesidades económicas, sino espirituales. Es un hombre cabal, de derecho, pero por sobre todo es un peregrino, no se queda adentro del obispado”.

Sus definiciones

Mendoza: "Ahora en Mendoza, vuelvo a la ciudad y a las poblaciones numerosas y al bullicio urbano. Dios también vive en la ciudad y en ella quiere dejarse encontrar."

Peregrino: "Desde el Cristo Redentor hasta Desaguadero, las ciudades, el desierto y los valles, los visitaré y acompañaré con gozo y entusiasmo en su proceso evangelizador, en sus fiestas y celebraciones."

Aborto: "Asumimos con seriedad el debate que se nos propuso a los argentinos sobre la legalización del aborto. No para presionar ni para hacer valer un poder mundano, sino para proclamar la vigencia de la sacralidad de la vida, desde la concepción del vientre materno hasta la muerte natural, en cada etapa, en toda circunstancia, pobreza, ancianidad, enfermedad."

Medio ambiente: "No hay capital humano, interés económico o ventaja productiva alguna que pueda justificar la depredación de la naturaleza, la intoxicación del agua y del aire, ni la destrucción de selvas y montes."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA