El nuevo jefe de la Iglesia provincial es un crítico del Gobierno

Marcelo Colombo fue nombrado por Francisco en reemplazo del fallecido José María Franzini y llega desde el obispado de La Rioja.

El nuevo jefe de la Iglesia provincial es un crítico del Gobierno
El nuevo jefe de la Iglesia provincial es un crítico del Gobierno

"Hay que seguir andando más", escribió al citar las palabras de Monseñor Angelelli   (sacerdote desaparecido en la última dictadura) en la carta de despedida que dirigió al pueblo riojano Marcelo Daniel Colombo, el hombre que en dos meses será la cabeza de la Iglesia Católica mendocina. 

Tras ser nombrado ayer por el Papa Francisco al frente de la arquidiócesis de Mendoza, el nuevo Arzobispo se mostró agradecido a quienes lo acompañen en este nuevo camino y recordó como "un amigo" a su antecesor en la  máxima jerarquía eclesial de la provincia, Carlos María Franzini, fallecido en diciembre.

El nuevo Arzobispo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961 y fue ordenado como sacerdote en la catedral Inmaculada Concepción de Quilmes el 16 de diciembre de 1988.

En 2009 fue elegido como obispo de Orán (Salta) por el Papa Benedicto XVI, año en el que comenzó su trayectoria pastoral. Cuatro años más tarde, en julio de 2013, fue trasladado a La Rioja para llevar adelante su trabajo evangelizador como el séptimo obispo de esa provincia.

Entre su trayectoria eclesial también figura el ser el actual vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, un “puente” que le sirvió para posicionarse más cerca del Papa Francisco, a quien visitó el 3 de febrero pasado. Pero además, Colombo es delegado de la Región Pastoral Noroeste, bajo el lema “Conságralos en la verdad”. En su perfil formativo también se destaca el de ser abogado y doctor en Derecho Canónico.

Ayer, luego de que se diera a conocer el comunicado emitido desde el Vaticano, a través del cual Colombo fue nombrado Arzobispo de Mendoza, su mensaje llegó a los mendocinos a través de un video: "Esta mañana nos despertamos con la noticia de mi designación. Estamos sorprendidos y a la vez invitados a poner en Dios la confianza y esperanza de seguir caminando haciendo su voluntad", afirmó.

Por su parte, desde la Iglesia local vieron con buenos ojos su llegada a la provincia. “Agradecemos a Dios y al Papa Francisco que haya nombrado como Arzobispo a un hombre cercano al pueblo y con una excelente formación integral. Lo esperamos con los brazos abiertos”, destacó el vocero del Arzobispado, padre Marcelo De Benedectis, y mencionó que el plazo para que la Iglesia mendocina tenga a su máxima autoridad podría ser de dos meses.

Así, Colombo será el séptimo Arzobispo de Mendoza. Hay que decir que en contrapartida al perfil bajo y menos confrontativo que mantuvo Franzini en sus cuatro años al frente de la curia mendocina, Colombo ha demostrado una perspectiva algo más política y crítica de las decisiones del actual Gobierno Nacional.

Y, plegado a los postulados de Roma, en diferentes oportunidades ha destacado su rechazo de plano a la despenalización del aborto, una de las temáticas más álgidas instaladas en el debate social actual y en torno de la cual la Iglesia Católica ha mostrado su posición indeclinable.

También supo cuestionar el acuerdo con el FMI: "Evidentemente cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera", advirtió, y pidió al Poder Ejecutivo "una gran responsabilidad para no hipotecar la vida de las generaciones futuras".

Por sus orígenes pastorales, Colombo es uno de los cinco obispos argentinos “preferidos” de Francisco. Inclusive, se dice de él “que tiene olor a oveja”, en alusión al intenso trabajo pastoral que ha sabido llevar adelante, muy cerca de las personas. Por integrar el ala progresista de la Iglesia, también es un referente en materia de derechos humanos y compromiso social.

“Quiero ser un sacerdote entregado a su pueblo”

A través de un video, Marcelo Colombo dio su primer mensaje a los católicos mendocinos. “Me pongo en las manos de Dios para acompañarlos y ser un sacerdote entregado a su pueblo”, afirmó el hasta ayer obispo de La Rioja.

“Agradezco a los que puedan acompañarme y también a mis compañeros obispos Dante (Braida) y Marcelo (Mazzitelli)”, agregó. También recordó como un amigo a Carlos María Franzini, el último arzobispo de Mendoza que falleció en diciembre del año pasado.

Colombo aseguró además en su mensaje que no tiene fecha confirmada de arribo a Mendoza, pero señaló: “No faltará mucho para que nos encontremos en la calle o en las celebraciones”.

Perfil 

Nombre y Apellido
Marcelo Daniel Colombo            
                                                  
Edad

57 años
                                     
Profesión
Es abogado (UBA, 1982). En 1994 obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico en el Angelicum, en Roma.

Trayectoria                                
Fue ordenado sacerdote en 1988 y obispo en 2008. Ha sido profesor extraordinario en la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y delegado episcopal en la de La Plata. Desde 2013 es obispo de La Rioja y desde 2017, 2° vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA