A los trece métodos anticonceptivos con los que cuenta Mendoza en su sistema de salud estatal, se sumará a futuro uno más, que estará destinado específicamente a las adolescentes, como un modo de prevenir el embarazo no deseado en esa etapa de la vida.
Este recurso -que ya es provisto en otras jurisdicciones por el Ministerio de Salud de la Nación- se ubica entre los de tipo hormonal, dura tres años y una vez implantado en el cuerpo de la mujer presenta una efectividad de 99%, aseguraron las autoridades sanitarias, durante su presentación ayer en la localidad de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Por ahora, el nuevo método no se encuentra disponible en los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. Tampoco hay fechas precisas sobre su incorporación al Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, según afirmó el titular de esta área, Pablo Alonso.
"Por el momento no lo podemos ofrecer a las adolescentes en los efectores públicos, pero mi intención es que a futuro se incorpore a la canasta de anticonceptivos y esté disponible para cualquier mujer que lo solicite", explicó Alonso y aclaró que en la actualidad el programa cuenta con trece alternativas de anticoncepción destinadas a hombres y mujeres.
La prioridad en ese sentido, es la población de mujeres de 14 a 49 años. Por eso, una de las metas planteadas desde este programa -enfatizó Alonso- consiste en lograr la cobertura del 50 por ciento del total de mujeres en edad fértil. "Queremos cumplir con la meta de llegar a unas 117 mil mujeres", agregó Alonso.
Entre los trece métodos que en la actualidad se distribuyen y aplican en forma gratuita en Mendoza figuran los hormonales, de emergencia, la mini píldora, el preservativo (masculino y femenino) y el dispositivo intrauterino (en diferentes formas y hormonal).
A pestos se suman otras alternativas, como la vasectomía y la ligadura de trompas. Todos estos recursos destinados a promover la planificación familiar y evitar los embarazos no deseados requieren de supervisión, seguimiento y asesoramiento profesional.
En una primera instancia, la entrega del nuevo dispositivo se realizó en las provincias y localidades cuyas cifras de embarazos no deseados entre adolescentes supera a la media nacional, que es del 15,5 por ciento.
Por eso, para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades de las cuales 8 mil están siendo entregadas.
Así, a este nuevo método, considerado de avanzada, se puede acceder en forma gratuita en seis provincias: Misiones, Formosa, Santiago del Estero, varias regiones de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy.
En la primera instancia de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.
El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) es comparable a una "varilla" flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca en el brazo de la mujer.
Es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que emite la liberación de hormonas de manera gradual para evitar el embarazo, según se indicó.
Otro aspecto destacado en relación con este nuevo recurso es que es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas.
Pero además, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos.
Es importante remarcar que este dispositivo no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda el uso del doble método con el preservativo.