El Nobel de Literatura renace tras el escándalo

Después de la crisis de la Academia Sueca, que derivó en la renuncia de miembros y en la suspensión del premio 2018, habrá galardón en 2019.

El Nobel de Literatura renace tras el escándalo
El Nobel de Literatura renace tras el escándalo

Cinco expertos externos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años, anunció hoy la Academia Sueca, que vive una crisis histórica por un escándalo sexual y de filtraciones. 

El nuevo Comité Nobel incluirá, además de a los académicos Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, a los escritores Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström y a tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde. 

La medida ha sido tomada de forma consensuada con la Fundación Nobel, que había sugerido ya hace unos meses la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, un premio que este año ha sido aplazado a 2019 por el escándalo que ha sacudido a la institución.


    Nuevas miradas. La escritora Gun-Britt Sundström en el comité.
Nuevas miradas. La escritora Gun-Britt Sundström en el comité.

El ganador pospuesto

La Academia Sueca decidió en mayo el aplazamiento del Nobel literario 2018, algo que no ocurría desde hacía siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la institución y por su propio "debilitamiento", tras la salida entonces de ocho de sus dieciocho miembros. 

"Que la Fundación vea de forma positiva esta apuesta implica que podemos seguir trabajando con tranquilidad antes del próximo premio. Nos da seguridad. Hemos avanzado un paso más en la reconstrucción", declaró hoy el secretario provisional de la Academia, Anders Olsson. 

Olsson aclaró que es una medida "temporal" hasta 2020, período en el que se fallarán tres premios, uno correspondiente a 2018.


    Kristoffer Leandoer. El crítico sueco es uno de los convocados.
Kristoffer Leandoer. El crítico sueco es uno de los convocados.

A un año del papelón

La Academia vive una situación crítica desde que hace un año un diario sueco publicó las denuncias de 18 mujeres por abusos contra el artista francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución por su esposa -la poetisa Katarina Frostenson- y su club literario. 

Una auditoría concluyó que no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico a su club incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria. 

Presionada por la Fundación, la Academia ha cambiado los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos; y recurrido a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.


    Jean-Claude Arnault. El abusador que desbarató el Nobel.
Jean-Claude Arnault. El abusador que desbarató el Nobel.

Cinco miembros de la Academia han renunciado formalmente desde la pasada primavera y tres la han abandonado de forma temporal, entre ellos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund; mientras que han sido elegidos nuevos académicos el catedrático Mats Malm, el jurista Eric Runesson y la escritora Jila Mossaed. 

Queda por resolver la situación de Frostenson, que ha rechazado renunciar voluntariamente como le había pedido la institución, lo que ha provocado que se abra una investigación por posible violación de los estatutos de la Academia.

Arnault fue condenado el mes pasado a dos años de cárcel por un caso de violación cometido en 2011 contra una mujer y, aunque la sentencia ha sido recurrida, permanece en prisión preventiva por orden del tribunal.

Una explosión también sacudió a la Academia

La noche del domingo se produjo una explosión en un edificio del centro de Estocolmo que pertenece a la Academia Sueca, encargada de conceder el Nobel de Literatura.

Según la Policía, la detonación se produjo en la escalera. Nadie resultó herido y el caso está siendo tratado como vandalismo.

Ante la puerta de entrada del edificio había una batería de automóvil de la que salían cables que iban a la escalera, dijo un portavoz policial al diario "Dagens Nyheter".

La Academia Sueca confirmó que el edificio es de su propiedad y explicó que no recibió amenazas previas a la explosión.

Según el periódico "Mitt I Stockholm", algunos empleados de la Academia están registrados en el edificio afectado por la explosión.

El hecho continúa investigándose.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA