Van casi 40 camionadas de lama retiradas del perilago (zona de la playita del pueblo) del lago de El Nihuil y se termina el contrato de las personas que realizan esta titánica tarea de ganarle a la suciedad de esta superficie.
Es que José Orellana (19), Cristian Martínez (27), José Taboada (21) y Cristian Mondaca (42), todos vecinos de esta localidad sanrafaelina distante a 70 km de la ciudad cabecera, deberán dejar de trabajar si no les renuevan sus contratos de trabajo pactados hace un mes.
La tarea no está terminada y hasta el momento "sólo hemos sacado lama de la que cortaron Irrigación, Recursos Naturales, la Municipalidad y Pampa Energía". Esta afirmación es corroborada por Marcelo Reynoso, delegado municipal de El Nihuil y Carlos Aguerre, de Recursos Naturales.
En realidad se ha trabajado desde hace un mes aproximadamente en el sector que va desde el paredón hasta el "hongo", una escollera en el sector este del lago. "Tendríamos que seguir, dijeron Marcelo y Carlos, hasta la Rinconada y así ir por todo el perilago pero es casi seguro que no se podrá porque ya finalizan los contratos de la gente".
Uno de los vecinos que se aproximó al sitio, curioso por la presencia de periodistas, sugirió que sería bueno "un acuerdo entre la muni, Recursos, Irrigación y Pampa y si se agrega el Club de Pescadores y el barrio Las Lomas para contratar a esta gente (cuatro personas) varios meses al año para mantener el espejo limpio. Sería bueno", reflexionó en voz baja.
Por su parte, Aguerre explicó que no debe exterminarse la lama porque su presencia, en justa medida, ayuda a la conservación ictícola.
“La lama que queda cortada y se deposita en el fondo se descompone y eso no es bueno por lo que hay que extraerla”.