El nieto de Estela: "Me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz"

Pidió que se lo siga llamando Ignacio. Estuvo acompañado por sus abuelas. "Entrar en la historia es un peso que hay que llevar", señaló.

El nieto de Estela: "Me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz"
El nieto de Estela: "Me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz"

El nieto recuperado número 114 y nieto de Estela afirmó que está "un poco convulsionado porque hace muy poco" de la noticia y enfatizó que quiere "que esta situación sirva para potenciar la búsqueda" de nietos desaparecidos durante la última dictadura. 

“Tuve una vida extraordionariamente feliz y a esa vida se le suma esta maravilla", recalcó en su primera aparición ante los medios tres días después de enterarse que era hijo de desaparecidos y el nieto buscado durante 37 años por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.         Bautizado como Ignacio por sus padres adoptivos,  celebró ser parte de un proceso que sirve "para cerrar heridas que se abrieron hace mucho tiempo", aseguró que se siente "feliz" y admitió que está "acostumbrado" a su nombre "Ignacio". 

"Me siento más cómodo y estoy acostumbrado a mi nombre, Ignacio, y lo quiero seguir conservando, pero entiendo que hay una familia que hace mucho me llama Guido y para ellos soy Guido, pero me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz",  A su vez, reveló que se enteró "hace dos meses" que era adoptado y en ese momento comenzó su "búsqueda", mientras que remarcó haber sido criado "por una pareja extraordinaria, con el mayor de los amores".

"Entrar en la historia es un peso que hay que llevar", señaló, y dijo que recibió "muestras de afecto muy genuinas" por las cuales está "muy agradecido". 

Ignacio consideró "loable como pocos" el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo y aseguró que su vida anterior tuvo muchos puntos en común con los postulados que defiende esa organización.   "Abuelas es un colectivo de gente que a través del amor estaba buscando incansablemente a sus nietos; una actitud loable como pocas; hablar de Abuelas es hablar de un actitud frente a la vida", expresó Guido, quien remarcó que su vida cotidiana anterior "no tuvo un tinte distinto a lo que pregonan las Abuelas" 

Fue recibido por Cristina en Olivos

El nieto recuperado de Carlotto se encontró con la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos. Así lo confirmó la referente de la organización, quien reveló que anoche la jefa de Estado la recibió a ella y a Guido en la residencia, en una reunión en la que también estuvieron los hijos de la mandataria, Máximo y Florencia Kirchner, y sus principales colaboradores.

Carlotto indicó que la jefa de Estado pidió encontrarse con Guido porque lo "quiso abrazar, lo quiso conocer" y remarcó que la Presidenta, "que es del sur, conoce a la familia" paterna de Guido, "conoce su historia, conoce todo".

El encuentro más emotivo

El miércoles,  Guido Montoya Carlotto  y su abuela Estela de Carlotto pudieron por fin abrazarse. Al despedirse, Guido le dijo: "Chau abu".

Ambos mantuvieron un encuentro íntimo, un día después de que se supiera que la titánica tarea de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar al hijo de su hija Laura había dado sus frutos.

Guido, quien se convirtió en el nieto recuperado número 114, se juntó con Estela el miércoles en La Plata. La familia decidió mantener el encuentro en estricta reserva, luego de la repercusión internacional que tuvo la noticia.

Estela fue acompañada por sus hijos Claudia, titular de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad; Remo, presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, y Kibo, secretario de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires.

En tanto Guido, un reconocido músico de Olavarría llamado Ignacio Hurban,  participó de la reunión con su mujer y algunos amigos cercanos.

La reunión duró seis horas y media. Allí Guido supo que su papá biológico, Oscar Montoya, había sido  un amante de la música como él.

Guido le contó a Estela que pasó una buena infancia en un pueblo rural llamado Colonia San Miguel y que está haciendo su casa.

Guido, alias "Pacho" , fue criado por Juana y Clemente Hurban en el campo de Francisco Aguilar, en Colonia San Miguel. Lo inscribieron como Ignacio en junio de 1978, en el Registro de las Personas.

Ahora será la Justicia quien deberá decidir sobre la responsabilidad de los Hurban cuando les fue entregado Guido, con apenas días de vida.

Guido Montoya Carlotto nació el 26 de junio de 1978 durante el cautiverio de su madre, secuestrada embarazada a fines de 1977 y que fue asesinada dos meses después de dar a luz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA