El próximo sábado 4 de octubre, en el festival musical San Vicente Tango, que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz, hará su presentación en Mendoza Ignacio Guido Montoya Carlotto, el recuperado nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Será la primera vez que Ignacio Hurban, tal su nombre adoptivo, llegue a la provincia luego de haberse transformado en el nieto recuperado número 114, y lo hará incluso tres días después de haberse presentado con su banda -rebautizada “Ignacio Guido Montoya Carlotto Grupo”- en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde su madre biológica, Laura Carlotto, estuvo detenida en tiempos de la última dictadura militar, antes de pasar a engrosar la lista de desaparecidos.
Lógicamente, la historia de Ignacio (decidió seguir haciéndose llamar así) constituye motivo más que suficiente para que tanto Godoy Cruz como el Gobierno provincial estén buscando la posibilidad de que exista un ámbito en el que el joven músico, más allá de su desempeño artístico, comparta su experiencia de vida con los mendocinos.
“Estamos haciendo todo lo posible para organizar una charla con él”, informó el secretario de Cultura godoicruceño, Diego Gareca, quien además destacó que “se está gestionando la posibilidad de que adelante su venida” para el viernes.
“Buscaremos la posibilidad de que pueda intercambiar historias con los mendocinos”, indicó por su lado la directora provincial de Promoción de los Derechos, Natalia Brite.
De todos modos, ninguno de los funcionarios pudo confirmar acto alguno ni tampoco si existen posibilidades de superar cualquier diferencia política para unificar la reunión y así facilitar a Ignacio una presentación adicional que no está planificada en su apretada agenda.
De hecho, él mismo confirmó a Los Andes, luego de disculparse por no dar notas “que no tengan como excusa razones musicales”, que difícilmente pueda participar en otros eventos. “No tengo pensado dar ninguna charla”, señaló el nieto de Estela de Carlotto, aunque desde su entorno preparan entrevistas periodísticas “estrictamente relacionadas a su desempeño musical”.