La industria del entretenimiento ya deja $100 millones a la provincia

Nueva infraestructura y grandes eventos internacionales generan ingresos millonarios al turismo, la gastronomía y el Estado.

La industria del entretenimiento ya deja $100 millones a la provincia
La industria del entretenimiento ya deja $100 millones a la provincia

La industria del entretenimiento toma cada vez más protagonismo en la economía Mendoza. Grandes eventos internacionales, como el Cirque du Soleil y partidos oficiales de la Selección Argentina de fútbol, generan ingresos millonarios para el Estado Provincia y sirven como vidriera para la atracción del turismo.

Según informaron desde el Ministerio de Economía e Infraestructura de Mendoza, el negocio del entretenimiento ha crecido gracias a la nueva infraestructura que el gobierno ha puesto en marcha y genera un movimiento de unos 100 millones de pesos en valor agregado, es decir, movimiento indirecto para la economía mendocina. 

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Provincia, por los eventos deportivos realizados en el Malvinas Argentinas el gobierno cobra el 5% del valor de cada entrada, lo equivale a $ 20 por cada ticket (se estima un valor promedio de $ 400 por boleto). 

Según estimaciones de las fuentes consultadas, asisten 30.000 personas en promedio a cada evento, de donde se deduce que el Estado Provincia recibe unos $ 600.000 en cada espectáculo.

Lo mismo sucede con otra clase de eventos. Desde la Municipalidad de Mendoza revelaron que  se han facturado por entradas un estimativo de $ 11 millones tomando en cuenta todos los espectáculos realizados en el teatro Mendoza que fue reinaugurado en abril de este año.

Provincia deportiva

Son muchos los eventos deportivos que contribuyen a la industria del entretenimiento. Desde la Subsecretaría de Deportes de Mendoza repasaron todas las actividades que se realizan habitualmente en el estadio Malvinas Argentinas, como los partidos de Godoy Cruz por Superliga y copas internacionales, el Rugby Championship y los partidos de Copa Argentina (con algunos encuentros destacados como la final entre Boca y Rosario Central).

También se pueden destacar otros eventos puntuales, como los dos enfrentamientos de la Selección Argentina de fútbol contra Uruguay por Eliminatorias. Con Messi en cancha, el mundo entero puso los ojos sobre Mendoza. El año que viene, además, la provincia será una de las sedes de la Copa América.

Por ahora no hay una cifra estimativa de cuánto dinero le quedará a Mendoza tras la realización del torneo organizado por Conmebol, pero las experiencias previas en grandes eventos deportivos despiertan buenas expectativas.

Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes de Mendoza, indicó que el partido entre Boca y River por la final de la Supercopa Argentina, por ejemplo, dejó un total de $ 82 millones de pesos para Mendoza, sumando dinero de recaudación, hotelería, gastronomía y turismo en general. "Los partidos de los Pumas han dejado un ingreso similar en cada oportunidad", afirmó el funcionario.

También el nuevo estadio cubierto Aconcagua Arena ha sido protagonista de eventos deportivos. La inauguración tuvo como protagonista a la Selección Argentina de futsal, que jugó un partido amistoso contra Colombia. Luego, el complejo fue sede de la Voley Nationes League.

En el Aconcagua Arena también se realizaron los recitales de Soy Luna y Marco Antonio Solís. El último gran espectáculo que se desarrolla en ese estadio es Ovo del Cirque du Soleil, que ofrece funciones hasta el sábado 10 de agosto.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

En estos casos, el impacto económico para Mendoza no ha sido tan significativo. "Son eventos que no dejan tanto la provincia, aunque logra un recupero por el alquiler el Aconcagua Arena", apuntó el subsecretario Chiapetta.

La pista de atletismo tampoco se queda atrás. "Se han realizado eventos dentro del cronograma provincial de atletismo y nacionales de la especialidad", explicó Chiapetta.

“No hay que olvidarse del velódromo, que recibirá en septiembre el Campeonato Argenitno de Ciclismo de Pista de juniors y menores y durante el año se utiliza para el torneo provincial de la misma especialidad”, agregó.

Impacto en el turismo

El turismo de Mendoza viene creciendo con fuerza en los últimos años, impulsado principalmente por la mejora de la conectividad aérea, pero también incentivado por espectáculos de gran trascendencia, como los partidos de Los Pumas realizados en la provincia.

Si bien es muy difícil conocer con exactitud cuántos turistas llegaron a la provincia con motivo de algún espectáculo, un breve análisis de las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) permite confirmar que Mendoza es una plaza cada vez más atractiva.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera del organismo, la provincia lleva dos años consecutivos de fuerte crecimiento en cantidad de turistas.

En el período enero-mayo de este año se alojaron en Ciudad de Mendoza 296.749 turistas, lo que significó un crecimiento de 35.400 personas respecto a igual período de 2018 y una mejora de 44.300 personas en relación al 2017.

Calle San Juan: no sólo se mueve el teatro

No solo el deporte es responsable del movimiento económico de la industria del entretenimiento. Mariana Juri, Secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, comentó que el renovado Teatro Mendoza recibe a gran parte de la programación de interés nacional e internacional.

"Desde la Municipalidad de Mendoza vinculamos estas producciones con los agentes de viajes, desarrollando programas específicos y fomentando el turismo cultural, que es lo que más crece por este tipo de actividades", explicó Juri.

"Desde la reinauguración, el Teatro Mendoza ya recibió a 22.100 personas. Se han realizado 38 funciones con entradas a $ 500 en promedio", detalló la funcionaria.

Más allá de la recaudación por las entradas, los espectáculos brindados en el Teatro Mendoza han impactado económicamente en las zonas aledañas. "Las playas de estacionamiento de los alrededores se han adaptado a los horarios de las funciones. Esto nos dice que se han tomado adicionales de mano de obra. Lo mismo pasa con los locales gastronómicos cercanos", apuntó.

"Además, los artistas que vienen a Mendoza hacen muchas publicaciones en sus redes, contando que están en la provincia. Eso es promoción turística", señaló Mariana Juri.

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