El narco colombiano "Gato seco" declara en Buenos Aires

Está acusado de triangular cocaína entre Argentina, Colombia y Europa. Calculan que lavó en el país unos 900 millones de dólares.

El narco colombiano "Gato seco" declara en Buenos Aires

Alejandro "Gato Seco" Gracía Álvarez, el sindicado narcotraficante colombiano acusado de liderar una organización que triangulaba cocaína al exterior desde Argentina y que se cree que lavó en nuestro país unos 900 millones de dólares, fue trasladado esta mañana a declarar a Lomas de Zamora en el marco de la causa conocida como "Luis XV", bajo un fuerte operativo de seguridad.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que "Gato Seco" (47) fue conducido esta mañana desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza hasta el Juzgado Criminal Federal 2 de Lomas de Zamora, ubicado en Laprida 662, en esa localidad del sur del conurbano.

Tal como ocurrió en la madrugada de ayer, cuando llegó en calidad de extraditado en un vuelo procedente de Colombia, donde está detenido desde enero de 2015, el traslado del sindicado narcotraficante fue custodiado por alrededor de 200 efectivos de diversas fuerzas de seguridad, en este caso del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de la Policía Federal y de la Policía Bonaerense.

De acuerdo con el relato de las fuentes, Gracía Álvarez comparecerá ante el juez Federico Villena y el secretario Maximiliano Callizo por la causa "Luis XV", que investiga las actividades de una banda narco que en 2012 intentó enviar 280 kilos de cocaína a Europa en dobles fondos de muebles de estilo.

En fuerte operativo de seguridad se debe a que los investigadores creen que Gracia Álvarez puede ser víctima de algún tipo de atentado, ya que aparentemente desde que fue detenido ha brindado información acerca de sus anteriores cómplices y de las redes de narcotráfico en Sudamérica.

Según la investigación, "Gato Seco" llegó a Argentina por primera vez en 2003 y está acusado de montar una organización que se dedicaba a triangular cocaína proveniente de Colombia hacia Europa, y desde entonces fue involucrado en múltiples causas por narcotráfico en su país de origen, en Argentina y Estados Unidos.

También se lo vincula con el sindicado narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff (56), apresado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en abril del 2011, quien era buscado por Estados Unidos y fue extraditado a ese país en 2013.

Junto con Meyendorff, "Gato Seco" está acusado de integrar la banda que en 2012 intentó enviar 280 kilos de cocaína a Europa en dobles fondos de muebles de estilo, que fue desbaratado por Gendarmería Nacional en la denominada "Operación Luis XV".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA