El colombiano elogió al ciclista belga y al francés pero aseguró que en este momento “ellos no tendrían ningún tipo de posibilidad en poder superarme”. Su gran objetivo es ganar el Tour de Francia en esta temporada.
La imagen de tipo humilde quedó en el pasado. El rostro de niño bueno sólo se observa en antiguas fotos y la tímida voz que afloraba del diminuto Nairo Alexander Quintana Rojas toma otro timbre cuando enfrenta los micrófonos.
Claro que todo tiene un porqué. El chico humilde nacido en la colombiana ciudad de Boyacá se ha esforzado más de la cuenta para escribir su nombre en importantes pruebas del ciclismo mundial. Los trofeos del Tour del Porvenir en Colombia, Vuelta al País Vasco, Vuelta a Burgos en España, un segundo puesto en la general del Tour de Francia, Vuelta a San Luis en la Argentina y el Giro de Italia, entre tantas otras consagraciones, avalan la capacidad del ahora corredor del Movistar Team.
Naironman (así lo apoda la prensa especializada) con su consagración en la edición pasada del Giro de Italia se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en adjudicarse una de las tres pruebas más importantes del planeta y el segundo, luego que su coterráneo Luis Herrera ganara la Vuelta a España en el año 1987.
Muchos logros en tan poco tiempo aceleraron la maduración del notable Escarabajo Cafetero. Con el rostro serio por no haber podido repetir el éxito del año 2014 en la rueda puntana, Quintana habló con Más Deportes para analizar su participación en la carrera más exigente de Sudamérica y de paso dar a conocer los principales objetivos de la actual temporada.
"No me voy conforme pero tampoco preocupado. Creo que la actuación personal y del equipo ha sido aceptable. Llegué a esta competencia algo disminuido pero lo importante es sumar kilómetros y alcanzar ritmo para llegar de la mejor manera al Tour de Francia" explicó una vez concluida la carrera frente al Puente Blanco, plena capital de San Luis.
"Cuatro meses sin actividad se sienten pero siguiendo los planes de recuperación que tenemos trazados y algo de fortuna podemos llegar de la mejor manera al Tour. Esa prueba es el sueño de toda la vida, es todo un reto e iré con buena actitud y lo mejor preparado posible, pero siempre teniendo en cuenta que habrá rivales muy fuertes, y todos ellos ya han ganado esa carrera", soltó ante la requisitoria de un periodista de Radio Dimensión de la provincia puntana.
"El belga Eddy Merckx y el francés Bernard Hinault (NdR: ambos ganaron en reiteradas oportunidades el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España)) son dos corredores que me gustan mucho. También los colombianos "Lucho" Herrera y Fabio Parra. Hoy no me ganaría nadie" aseveró el escalador sorprendiendo a muchos con su declaración.
"Aprovecho la oportunidad para felicitar a Daniel Díaz (ganador del Tour de San Luis) porque ha estado más fuerte que yo. Su trabajo personal como el de su equipo han sido mejores que el nuestro. Sólo resta felicitarlos por su actuación" dijo quien ahora finalizó en el tercer lugar de la clasificación general final del IX Tour de San Luis.
Ya no es el mismo, eso está claro. Nairo creció y va por más. El colombiano conoce las mieles del éxito e ingresó de lleno en el plano provocador. Por esa razón dejó la sencillez y la humildad a un costado para tomar el lado correcto de la ambición que le siga abriendo camino en el ciclismo mundial. Una elección peligrosa pero válida. Una elección que lo puede llevar al estrellato o …