A pesar de que el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, ya dio por “otorgado” un préstamo a Mendoza por 2.200 millones de pesos, el ministro de Hacienda Martín Kerchner dijo que “estamos negociando” y que las condiciones son las de un plazo de cinco años con uno de gracia y “tasa de mercado” (hoy en alza y por sobre el 30% anual). Por esta tasa Kerchner consideró necesario “esperar” para una nueva emisión.
Estimó que la semana que viene podrá presentar el proyecto de Presupuesto 2016 y adelantó que contemplará el cumplimiento de vencimientos de deuda que han crecido al ritmo del dólar. “Fueron calculados a un dólar de 9 y ahora está arriba de 13”, afirmó con referencia a la deuda en divisas que incluye a las tres series de bonos Link de la gestión de Francisco Pérez.
Dijo también que en el cálculo de los vencimientos del año entrante incluirá la renegociación de la deuda con el Banco Nación que acordó el gobierno anterior y que contempla pagos de intereses desde enero y cuotas de 700 millones mensuales. No obstante, Kerchner admitió que estas condiciones están siendo renegociadas por el actual gobierno provincial.
El ministro de Hacienda afirmó también que para el año entrante prevé que la recaudación provincial alcance los 16 mil millones de pesos, de los cuales unos 12.600 millones provendrían de Ingresos Brutos; 1.600 millones de Tasas de Justicia y Sellos; más de mil millones en concepto de Impuesto Automotor y 660 millones por Inmobiliario.