El músico mendocino que toca en la guerra de recitales de Venezuela

Es mitad argelino, mitad mendocino; y tocará mañana en el recital impulsado por Nicolás Maduro. "Voy a tocar en contra de Trump", indicó.

El músico mendocino que toca en la guerra de recitales de Venezuela
El músico mendocino que toca en la guerra de recitales de Venezuela

La situación política y social en Venezuela sigue dando que hablar. Mientras que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se disputan la presidencia -el primero electo en las urnas; mientras que el segundo autoproclamado y reconocido por varios países del mundo tras no avalar legítimamente los comicios-, la población es quien vive en carne propia las consecuencias de este enfrentamiento.

Además de los enfrentamientos cotidianos entre ambos bandos y del cierre de las fronteras de Venezuela con varios de sus países limítrofes, desde este viernes y durante todo el fin de semana la disputa se trasladará también al plano artístico.

Dos mega conciertos se desarrollan en las inmediaciones de la frontera entre ese país y Colombia. Del lado colombiano -en Cúcuta y convocado por el multimillonario británico Richard Branson- comenzó este viernes el "Venezuela Aid Live", que cuenta con artistas como Luis Fonsi, Maluma, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, José Luis "El Puma" Rodríguez, Alejandro Sanz, J. Balvin y Carlos Vives, entre otros.

Mientras que del otro lado del Puente de las Tienditas -ya en el estado venezolano de Táchira- también comenzó el concierto "Manos fuera de Venezuela". De este último participan artistas que sostienen defender la democracia y los resultados de las elecciones que le otorgaron otro mandato a Maduro.

Karim Beldjoudi Kohn (35) es mitad argelino, mitad mendocino, es DJ y manager y es uno de los artistas que está participando del "Manos Fuera de Venezuela".

"Mi posición es 'No la invasión gringa en Latinoamérica'; como hicieron con los países árabes (Egipto Libia y Siria). Me parece que sus intereses económicos (los de Estados Unidos) están hace mucho en Venezuela, y es el momento justo. Nadie dice que Maduro no haya cometido errores. Pero la manipulación mediática es brutal", destacó el artista, quien se presentará este sábado en el recital junto a Amílcar Nadal de Lumumba. "Más que tocar para Maduro, yo voy a tocar  en contra de Trump", continuó.

Convicción

Para el artista mendocino -con raíces argelinas- hay mucha desinformación sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, y considera que se está propagando por las redes sociales y varios medios masivos de comunicación.

"Yo sé que después de este concierto no faltarán quienes me tilden de 'apoyar una dictadura', de 'ser un vendido' y de mil cosas más. Pero lo que de verdad me importa es que la gente ve las cosas con sus propios ojos. Yo apoyo la 'No invasión gringa en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo'", insistió. Y se detuvo en el interés por el petróleo y la minería venezolana.

Karim lleva más de 15 años como DJ y ha recorrido el mundo. En Venezuela ya ha tocado -al menos- en 20 oportunidades, y desde la primera vez que estuvo en ese país (en 2006) quedó una muy buena relación diplomática con la cancillería de ese país.


    Foto: Internet
Foto: Internet

"En 2014 me presenté en la primera edición de la CELAC, con países afrocaribeños y de América del Sur. Tuve la suerte de tocar con Calle 13, Aterciopelados y Julián Marley, entre otros. Ahora me propusieron venir y dije: '¡Claro! ¿Cómo no voy a venir a Venezuela, un país que siempre me acogió bien, que siempre abrió las puertas a millones de inmigrantes y que de cierto modo sufre un embargo de los Estados Unidos? Este festival no es de Maduro, ¡es del pueblo venezolano que quiere un espacio de diálogo para la paz en Venezuela!", destacó a Los Andes desde el país caribeño.

Respecto a los ánimos y el clima en Venezuela, Kohn indicó que se percibe cierta tensión -propia de la situación que atraviesa-, aunque destacó que "lejos está de parecerse al fin del mundo como muchos quieren hacerlo parecer".

Del "Manos Fuera de Venezuela" participarán 150 grupos de todo el mundo. "Es un honor que me hayan llamado y aportaré mi granito de arena. Soy fiel a mis convicciones; soy árabe y han masacrado y aniquilado a países de mi sangre. ¡No quiero que pase eso en Sudamérica!", continuó el mendo-argelino, quien incluso consideró que a muchos de los artistas que se presentarán este fin de semana en Colombia "se los está utilizando".

"Esto sí se fue de eje. Multimillonarios ayudando a otro multimillonario (por Richard Branson). ¿Qué hace en Colombia? ¿Por qué el gobierno colombiano les deja toda su infraestructura para que  venga gente de afuera a enseñarles a organizar y a ayudar a su país vecino? La época de espejitos de colores por oro ya pasó hace siglos", agregó con un mezcla de ironía e indignación.

El artista se define como una "persona no comercial" y como "un simple músico que puede dar un mensaje en un festival".

"Mi meta no es que un sello de Estados Unidos me edite un disco o salir en la tele. Lo mío va por otro lado; trabajo de hormiga y recorrer, visitar, indagar, observar. El concierto de Colombia me parece lo más oportuno que he visto en años. Hay crisis en Siria. Irán, Nicaragua y Sudán. Sin ir mas lejos, en Chaco y en Formosa. ¿Y allí no hay ningún artista que haga nada?. Yo no voy cambiar la forma de pensar de nadie. Solamente doy mi opinión y espero que se respete como yo respeto la del otro. Esto es música, y la música se ha hecho para unir y para que nos conectemos todos", sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA