El Museo del Holocausto de Buenos Aires custodia desde este miércoles la mayor colección de objetos nazis descubierta en Argentina, desde instrumentos para medir cráneos hasta un juego de lupas dentro de una elegante caja con la cruz esvástica que fueron hallados hace más de dos años en una habitación oculta de un coleccionista.
"Estos objetos que fueron usados en el pasado para fomentar el odio, la muerte y la destrucción estarán ahora al servicio de la transmisión de valores democráticos, la educación y la lucha por la memoria para que tragedias como la del Holocausto no se vuelvan a repetir", dijo el presidente del museo Marcelo Mindlin, en el acto en el cual la justicia le cedió formalmente la custodia de 83 piezas para su exhibición.
La Policía argentina dio con la colección en junio de 2017 en el marco de una investigación por tráfico ilegal de arte. En el allanamiento a la vivienda de un coleccionista en las afueras de Buenos Aires los agentes descubrieron un pasadizo detrás de una biblioteca que conducía a una habitación secreta donde se encontraban los objetos con simbología nazi.
Peritos provenientes de Alemania y expertos del propio museo confirmaron la autenticidad de la mayoría de ellos. El coleccionista y tres miembros de su familia enfrentan un juicio oral por asociación ilícita para contrabandear arte.