El Museo de Bellas Artes, cerrado y sin director

Está en la Biblioteca Mariano Moreno y su titular renunció en agosto. Todavía no se ha designado a su reemplazante. Contiene más de 300 obras pictóricas y esculturas de artistas argentinos, las que permanecen en un depósito al que no puede ingresar el púb

El Museo de Bellas Artes, cerrado y sin director
El Museo de Bellas Artes, cerrado y sin director

El Museo de Bellas Artes “Omar Reina”, de San Rafael, permanece cerrado al público desde hace varios años. A ello se sumó la renuncia de su directora, María del Carmen Márquez, quien ahora prefirió dar un paso al costado para dejar el lugar a otras personas que tomen como suya la idea de lograr la reapertura del museo, que contiene gran cantidad de obras. Mientras tanto, todas esas pinturas y esculturas permanecen guardadas en un depósito a la espera de ser exhibidas algún día.

“Creo que se hicieron muchas cosas importantes, pero es tiempo de ceder lugares y pensar que seguramente habrá alguien con mucha capacidad que pueda agarrar la posta y un día podamos visitar el Museo. Todo el patrimonio, (esculturas, pinturas y documentación) está guardado y en buenas condiciones de guarda, por lo que sólo me resta agradecer al Centro Argentino, a todos los que colaboraron en algún momento con nosotros, a Luis Freire, Julieta Mauricio, Cecilia Méndez y especialmente a Viviana Rebolloso”, expresó Márquez en su despedida a través del perfil de Facebook de la biblioteca Mariano Moreno.

Es que el museo de Bellas Artes se encuentra en el mismo edificio de la biblioteca, en la planta alta, en las instalaciones del Centro Cultural Argentino ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen entre Olascoaga y Francia.

Actualmente unas 300 obras pictóricas y láminas y 60 esculturas se encuentran guardadas bajo las pautas museológicas actuales en un depósito ubicado en el mismo museo. El trabajo de relevamiento completo y la documentación con fotografías digitalizadas de cada una de las obras fue la labor que llevó a cabo desde 2008 Márquez. Aunque allí faltan cinco cuadros que permanecen en un depósito del Banco Nación, que fueron guardadas hasta que el edificio contara con la seguridad suficiente, ya que del mismo entre 1987 y 2006 desaparecieron 49 cuadros, de los cuales sólo se encontraron las mencionadas obras.

La demorada compra de un equipo de aire acondicionado que permita la climatización del lugar es otra de las trabas al momento de abrir el museo otra vez. Incluso, trascendió que el mismo estaba incluido en un subsidio de 300.000 pesos que formaba parte del presupuesto municipal 2013, pero que nunca llegó al Centro  Cultural Argentino. Mientras se realizó la reparación del techo que se llovía, lo que requirió otro tiempo de luchas para concretarlo, y quedó pendiente el pulido del piso.

Un grupo de gente, entre ellos hacedores culturales y productores, intentan sacar adelante una asociación que se fue deteriorando y sufrió grandes pérdidas materiales de todo tipo. A pocos días de la renuncia de Márquez -el 30 de agosto- aún no se ha nombrado a la persona que la sucederá en el cargo, pero la comisión que tiene aires de renovación ya trabaja para reflotar no sólo el museo de Bellas Artes -el que quieren reabrir a la brevedad- sino en posicionar el lugar como un espacio dedicado a la cultura en general.

Carlos Aguirre, de la comisión del Centro Argentino, contó a Los Andes que se busca dar vida al lugar con diferentes actividades, como un concurso de murales en el patio de la institución.

De vieja data

En 1919 el Centro Cultural Argentino reunía toda la actividad social y cultural de San Rafael. Nació, según consta en sus actas del Libro de Oro, el 30 de marzo de 1919, y tiene sus orígenes en un grupo de amigos y vecinos que se juntaban desde junio de 1917 para organizar lo que en un principio se llamó Club Atlético Social. Esta institución buscaba fijar las bases para “el levantamiento de un pedestal social, sólido y digno” -reza un acta del 25 de junio de 1917, donde se nombraba presidente a don Julio Silva.

Tras su creación como Centro Argentino, en 1921 se fundó allí la biblioteca popular Mariano Moreno y en 1946 el Museo de Bellas Artes, cumpliendo así con algunas de las altas metas que se habían impuesto.

El Museo de Bellas Artes nació durante la dirección del Centro Argentino de Rafael Mauleón Castillo, quien recibió la colaboración del matrimonio Julio Aguirre y Elvira Villanueva Bombal que donaron su colección de obras de arte, integrada principalmente por artistas argentinos. Fue incrementando su patrimonio con las obras adquiridas a los ganadores de los salones Vendimia durante 20 años (ente 1950 y 1970), hasta alcanzar más de 300 cuadros y por encima de 60 esculturas.

Si bien el nombre es Centro Cultural Argentino, en San Rafael es conocido como “la biblioteca”, sin tener que dar más explicaciones o agregar nombres al respecto. El actual edificio que alberga a la biblioteca “Mariano Moreno” y al Museo de Bellas Artes “Omar Reina”, fue declarado Patrimonio Histórico Departamental en el año 2008.

Cabe destacar que el nombre del museo -Omar Reina- fue una decisión de la comisión directiva de la entidad, en homenaje al reconocido artista plástico local. Si bien fue una determinación tomada en 2011, entonces se esperaba contar con las instalaciones reparadas y en condiciones para rehabilitar el museo y hacer la imposición del nombre, el cual fue muy bien recibido entre artistas plásticos y hacedores culturales.

Hace unos años que busca renacer tras tiempos turbulentos donde se perdieron libros y obras de arte entre otras cosas. La comisión directiva realiza desde entonces diversas actividades ligadas a la cultura, con una variedad de espectáculos y con la presencia de artistas de distintos puntos de la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA