El municipio de Godoy Cruz decidió ofrecer una propuesta para que los residentes en el departamento puedan acceder a una vivienda propia. Se trata de un complejo de departamentos, que se construirá en las inmediaciones del Puente Olive a través de un fideicomiso y se entregará en unos 12 a 18 meses. Está destinado a personas que no pueden inscribirse en el ProCreAr.
Para inscribirse, los interesados deberán completar un formulario online en www.godoycruz.gob.ar/constituyentes/ y hay tiempo hasta el 2 de octubre. Previo a ello, recomiendan leer detenidamente los requisitos que deben cumplir los postulantes titulares y cotitulares.
El principal de ellos es que el departamento debe ser destinado a vivienda única familiar, por lo que los adjudicatarios no pueden tener otra ni haber sido beneficiarios de créditos hipotecarios. Asimismo, deben tener una residencia mínima de dos años en el departamento y no estar incluidos en el registro de Deudores Alimentarios, al momento de la solicitud y de la escrituración.
Santoni señaló que, como los ingresos mínimos pedidos son de cuatro salarios mínimo vital y móvil, el emprendimiento apunta a quienes no pueden acceder a un crédito del ProCreAr, que establece este ingreso como máximo. También indicó que existe un cupo para personas solteras mayores de 35 años.
Una vez que se presenten todos los postulantes, la administración del fideicomiso analizará las solicitudes y llamará a una entrevista a quienes cumplan con los requisitos. Los seleccionados deberán aportar 300 mil pesos, que puede ser en un solo pago -con lo que congelan el precio final de la unidad- o con un anticipo de 150 mil y 24 cuotas fijas del monto restante (al cancelar el monto total se recalculará el valor de la vivienda).
El emprendimiento se levantará en un terreno que pertenece al municipio (cerca de calle Costa Rica, entre Figueroa Alcorta y Cervantes) y se tratará de cuatro medias manzanas con planta baja, primer y segundo piso. Habrá espacios verdes y un salón de usos múltiples. Cada departamento tendrá 65 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, comedor, estar, baño y cochera individual.
El nombre de Constituyentes I es un homenaje a Tomás Godoy Cruz, quien cumplió ese rol en el Congreso de Tucumán. El I se debe a que esperan poder sumar nuevos emprendimientos de este tipo.