El mundo judío comenzó anoche a celebrar Pesaj

El pueblo judío del mundo entero celebra el Pesaj (también conocida como Pascua judía), conmemorando la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia

El mundo judío comenzó anoche a celebrar Pesaj
El mundo judío comenzó anoche a celebrar Pesaj

Desde anoche y hasta el próximo domingo (un día menos en Israel), el pueblo judío del mundo entero celebra el Pesaj (también conocida como Pascua judía), conmemorando la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, que se encuentra relatado precisamente en el libro bíblico del Éxodo y que marcó su constitución como pueblo.

De acuerdo al calendario hebreo, desde las 20 de anoche -con el comienzo del día 15 del mes de Nisan- la comunidad hebrea inició la celebración.

“Nos juntamos primero en la sinagoga, ya que esta noche (por ayer) comienza el Shabat y la fiesta del Pesaj. Y después cada uno se va con su familia. Pesaj es una festividad que se celebra en el hogar y durante la primera noche, en las mesas familiares, les contamos a los chicos y más jóvenes el Éxodo de Egipto -leído del libro Haggadah (Leyenda), que es la fiesta de la libertad-, el cruce del desierto y del Mar Rojo; todo después de 400 años de esclavitud. Es una oportunidad de transmitir en familia y enseñar de dónde vienen nuestras raíces, cuál es el pasado y el futuro. En aquel momento, Moisés guió al pueblo a un sitio al que desconocían, pero con la ilusión de libertad”, destacó Carlos Buhacoff, secretario ejecutivo de la Sociedad Israelita de Beneficencia.

“Con esta noche especial, que tiene ya 3.000 años de antigüedad, le hemos enseñado al mundo a luchar por la libertad. Eso es lo más preciado que tiene el hombre, y a veces no la tenemos y se nos escapa de las manos. Pero la esperanza es la de vivir siempre en libertad”, sintetizó Buhacoff.

Ancestral

Tras 400 años de esclavitud y sometimiento, hace 3.000 años, Moisés encabezó el éxodo del pueblo judío de Egipto y eso es lo que comenzó a conmemorarse anoche.

“Después de 3.000 años seguimos conmemorando la salida de Egipto, reviviendo todos los años ese relato como desde el principio. Es algo fantástico, ver cómo la familia se reúne y lee el Haggadah, además de explicarles a los más chicos el significado de todos los símbolos que tienen que ver con la conmemoración. Toda la noche transcurre con el relato y algunas canciones, es una fiesta de mucha alegría y donde el hogar y la familia son muy importantes”, destacó Buhacoff.

Mientras dure la celebración, en los hogares judíos sólo se pueden comer alimentos con matza (una harina especial) y derivados de esa harina. Cualquier otra comida derivada de cereales fermentados está prohibida.

“Es un pan ácimo (sin levadura) ya que no leudó. Y tiene su origen en la noche en que comenzó el éxodo, ya que el matza es un producto nacido con la necesidad que tuvieron los hebreos de comer rápido y poder salir esa noche. Entonces el pan no pudo leudar. Solamente se pueden comer productos con matza y en Buenos Aires se producen. Los otros alimentos que tienen cebada o trigo deben separarse y guardarse durante esos días. Incluso, se recomienda que se haga una limpieza especial en las heladeras para que no queden rastros de esas comidas”, continuó el referente.

Un día más en la diáspora

Mientras que en el Estado de Israel la celebración se extiende durante siete días, en la diáspora (comunidades hebreas que viven dispersadas por el mundo) se extiende un día más. “Esta costumbre tiene que ver con que, hace muchísimos años, se usaban fogatas para comunicarnos entre los pueblos y los mensajes tardaban en llegar. Entonces se extendió un día más a las comunidades de afuera para que no haya errores ni inconvenientes”, explicó y resaltó que en la Tora. está escrita la duración de Pesaj.

Más allá de que se extiende durante ocho días, no significa que durante todo ese período sea feriado. De hecho, Buhacoff resaltó que hoy y mañana-así como también los próximos sábado y domingo- son los únicos días estrictos de descanso y reflexión. “Los primeros y los últimos dos días son feriados estrictos. Pero en el medio, durante la semana, se puede estudiar y trabajar”, agregó.

El hecho de que este año la Pascua judía coincida con la católica es una casualidad. “No siempre cae los mismos días la festividad de Pesaj. Esto se rige de acuerdo al calendario hebreo (que es solar y lunar, a diferencia del gregoriano, que es únicamente solar). Esta noche (por ayer) comienza el día 15 de Nisan y es cuando inicia la celebración. En 2015 cae justo entre el 3 y 4 de abril, pero otros años ha caído y puede caer antes y después”, explicó.

El origen

Pesaj es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

Para el pueblo hebreo, el mes de Nisan trae consigo la primavera a la Tierra de Israel y la fiesta de Pesaj. A nivel agrícola, representa el inicio de la temporada de cosecha en Israel, aunque las principales tradiciones de Pesaj están relacionadas con la salida de Egipto después de generaciones de esclavitud (esta historia se narra en Éxodo, capítulo 1-15).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA