Por Dis. Interiores Flor Suarez Apatye
Con motivo del centenario de su creación, la Bauhaus sale de gira por el mundo. La escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llegó a Buenos Aires, en su primera escala del tour que seguirá por otros países, y nosotros te la mostramos en forma exclusiva.
A través de objetos originales, fotografías y documentos, la gira “El mundo entero es una Bauhaus”, propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido en movimiento artístico.
La exposición aborda la historia y el legado de la escuela: cómo se nutrieron de otras culturas y cómo, a su vez, el mundo abrevó del espíritu Bauhaus.
A través de objetos originales diseñados en sus talleres, fotografías, obras sobre papel, documentos, revistas y películas, la exposición ofrece una mirada sobre el nacimiento, la configuración y el desarrollo de la escuela.
"Arquitectos, escultores, pintores: todos debemos volver a la artesanía", escribió Walter Gropius. Con ese objetivo se alentaba a que cada estudiante aprendiera un oficio artesanal en alguno de los talleres de la escuela. Solo a partir de la artesanía podía surgir la creación artística: el artista representaba la elevación del artesano a un grado superior.
Cenicero de Marianne Brandt. (1924)
Se alentaba a que cada estudiante aprendiera un oficio artesanal en alguno de los talleres de la escuela. Solo a partir de la artesanía podía surgir la creación artística: el artista representaba la elevación del artesano a un grado superior.
Otto Lindig, azucarera. Taller de cerámica de Dornburg, 1930.
Josef Hartwig (figuras); Joost Schmidt (diseño del embalaje); El ajedrez Bauhaus, modelo XVI, 1924.
Hasta la actualidad, numeroso mobiliario continúan circulando en el mercado.
Algunos alumnos fueron grandes arquitectos y diseñadores influyentes en la escena. Hasta la actualidad, numeroso mobiliario continúa circulando en el mercado.
Ludwig Mies van der Rohe, Silla MR 534, 1927–32.
La exposición se desarrolló durante los meses de junio a agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo; de la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Marcel Breuer, Silla B5. 1926.
Ingresá a la edición digital 156 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí