En una dolorosa noticia para los hinchas de Colombia, porque el delantero estrella Radamel Falcao García se quedó afuera del Mundial de Brasil al no haberse recuperado de su lesión.
“Es una noche triste. Con mucho dolor tengo que informarles que no estarán en el Mundial Radamel Falcao y Luis Perea, por no estar recuperados de lesión, y Luis Muriel, por decisión técnica. Son tres grandes jugadores”, anunció ayer el DT, José Pekerman.
Pekerman llevó a los tres jugadores que quedaron marginados para que se sentaran a su lado en un gesto de respaldo y comprensión, en un lujoso hotel de Campana, a unos 60 km al norte de Buenos Aires, donde concentra la selección cafetera.
Falcao, de 28 años y jugador de AS Mónaco de Francia, dijo que “este es un momento difícil” y afirmó que se empeñará en “apoyar al equipo desde afuera. Los delanteros que quedan son grandes futbolistas, tienen todo el apoyo del cuerpo técnico y la selección. Han sido muy buenos en sus temporadas”, dijo Falcao, uno de los artilleros históricos de los cafeteros con 20 goles.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la ausencia de los tres futbolistas en el Mundial, pero igualmente confía en que la selección de Pekerman hará un gran papel en la cita mundialista. “El país lamenta la ausencia del tigre @FALCAO, Perea y Muriel en el Mundial. Aún así, sabemos que nuestra selección hará un gran papel!”, expresó Santos en Twitter.
Lesiones, enemigos internos
Las heridas se convirtieron en la principal amenaza camino al Mundial, confirmada ayer la baja de Radamel Falcao (quien fue operado hace apenas cuatro meses de una grave lesión en la rodilla que sufrió con el Mónaco), se aguarda -contrarreloj- la recuperación de otras estrellas que están en jaque.
El uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribery, encabezan la nómina de jugadores que guardan esperanzas remotas de pisar las canchas de Brasil 2014.
Ya quedaron descartados de la cita mundialista el delantero inglés Theo Walcott (rotura de ligamentos en la rodilla izquierda), el arquero español Víctor Valdés (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y el delantero belga Christian Benteke (rotura del tendón de aquiles izquierdo) y tuvo este último fin de semana una dura actualización con la baja, entre otros, del mediocampista y capitán de Italia Ricardo Montolivo (fracturado).
En el largo camino hacia Brasil también se cayeron los mediocampistas Thiago Alcantara, de España; el chileno Matías Fernández (lesión en el tobillo derecho), Edwin Valencia, de Colombia; y los delanteros Giuseppe Rossi, de Italia, y Jay Rodríguez, de Inglaterra.
Las selecciones de Alemania y Holanda fueron las más perjudicadas, ya que entre ambas suman diez futbolistas lastimados. Las ausencias más resonantes serán las de Ilkay Gundogan, crack de Borussia Dortmund, aquejado por un dolor de espalda, y la del veterano Rafa Van der Vaart (lesión muscular), subcampeón en Sudáfrica 2010.
El DT de Holanda, Louis Van Gaal, tampoco tendrá al lateral Jetro Willems (rotura de ligamentos de la rodilla izquierda) ni a los mediocampistas Marco van Ginkel (rotura ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y Kevin Strootman (rotura ligamentos en la rodilla izquierda).
Ronaldo sigue Con trabajo diferenciado
El crack portugués Cristiano Ronaldo continua con un tratamiento específico para superar una molestia en el muslo de la pierna izquierda, que no le permite entrenarse con normalidad de cara al Mundial, que comenzará el 12 de junio.
El delantero y figura de Real Madrid, de España, ejecutó por cuarto día consecutivo el plan para recuperarse de la lesión, a dos semanas del debut del seleccionado portugués ante Alemania, por el grupo G de la próxima cita mundialista.
Por su parte, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ayer informó que Ronaldo, junto al defensor Pepe, su compañero en Real, realizó “trabajos específicos” en el hotel donde se encuentra concentrado el plantel que dirige Paulo Bento.
La presencia de Ronaldo está prácticamente descartada para los dos próximos partidos amistosos de Portugal ante México e Irlanda, en Estados Unidos, el 6 y 10 de junio, respectivamente.
Ronaldo, de 29 años y ganador del Balón de Oro FIFA 2013, fue campeón de la Liga de Campeones 2013/ 2014 con el Real Madrid, tras la victoria ante Atlético de Madrid (4 a 1), donde jugó “condicionado”, según el propio jugador, y tampoco fue parte del empate 0-0 del sábado pasado ante Grecia.
En tanto, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, recibió al plantel de Bento en el palacio de Belem -sede del gobierno- y compartió un almuerzo antes del viaje a Estados Unidos.