El Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar

Qatar es el país más "liberal" dentro del Islam suní. Es una monarquía absoluta nacida bajo la tutela inglesa que posee una constitución que prohíbe los partidos políticos y permite unas elecciones nacionales que nunca fueron llevadas a la práctica. La mujer tiene derecho al voto a partir de 1999. ( )

Tiene una superficie que corresponde a la mitad de la provincia de Tucumán. Su frontera terrestre limita únicamente con Arabia Saudita en 60 Km. Tiene una población de más de dos millones de personas aproximadamente, pero de ellos tan sólo 250.000 son ciudadanos cataríes. La mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí.

La ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto con Qatar se debe, a la independencia que tiene Qatar en tomar decisiones internacionales que los perjudica. Esto se debe a la riqueza de su gas natural.

Al apoyar a movimientos fundamentalistas como la Hermandad Musulmana socavan el poder a monarquías musulmanas o dictadores árabes como en Egipto. Incluso apoya a grupos terroristas en Bahrein y en Yemen. Apoyan a Hamas en la franja de Gaza para combatir a la Autoridad Palestina y a Israel. Al igual que sus primos árabes financian al Estado Islámico en Siria e Irak.

Contradicciones

La paradoja en Siria es que al mismo tiempo que apoya al Estado Islámico (Al Qaeda - Frente de Nusra) grupo que trata de derrotar a Asad,  apoya a Hezbolláh que trata de sostenerlo.

El gas natural le permitió a Qatar librarse de la dominación de Arabia Saudí, y esta riqueza es vendida a Irán, el odiado rival de Arabia Saudí.

En marzo de 2014, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein ya retiraron a sus embajadores de Qatar debido al apoyo que prestaba a la Hermandad Musulmana. Ocho meses más tarde, las relaciones se volvieron a normalizar después de que Qatar obligara a algunos miembros de la Hermandad a abandonar el país. El conflicto actual quizás se resuelva de la misma manera. Falta ver como se resuelve su comercio con Irán.

Otros datos

-Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y está entre los primeros diez países árabes en reserva de petróleo.

-Ha invertido miles de millones de dólares para atraer al turismo y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

-Es uno de los pocos países árabes que aceptan la entrada de israelíes y posee una base militar de Estados Unidos.

-Es dueña de la televisión estatal Al Jazeera que nosotros recibíamos a través de Venezuela por el canal Telesur.

-A pesar de ser suní, ha sido el abogado defensor de Irán ante el ataque de occidente.

Con la muerte de Mahoma y en el curso de la conquista que llevó a la formación del Imperio Musulmán (siglos VII y VIII d. C.) se formaron dos grandes partidos en el seno del Islam: los sunitas y los chiítas.

-Los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición- seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma;

-Los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí.

Sus diferencias son doctrinales y políticas. Los sunitas representan el 85% del mundo musualmán, con 1.200 millones de fieles. Los chiítas, sin embargo, son sólo unos 100 millones. Estos últimos, que derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolución en Irán de Jomeini en 1979, tienen un ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado. Esta figura no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil.

Ambos bandos se alternaron, a lo largo del tiempo, un liberalismo al estilo occidental siempre dentro de las normas del islam. Algunas veces los sunitas fueron más liberales que los chiitas, otras los chiitas más liberales que los sunitas. Con respecto a los derechos humanos, las libertades políticas, los derechos de las mujeres (como su vestir, fumar, manejar, participación política, su sometimiento con respecto al hombre.).

Diferencias

Dentro de cada partido del Islam existen diferencias. Por ejemplo algunos teólogos, en minoría, sostienen que la existencia de Dios puede demostrarse mediante el uso de la razón.

Los musulmanes no han logrado separar al Estado de Religión. En ellos la religión va pegada a los asuntos de Estado. Nosotros los occidentales conseguimos separarnos de la Iglesia Católica con la Revolución Francesa y las revoluciones burguesas posteriores.

Arabia Saudita (sunita y patrocinador del wahabismo) representa una de las corrientes más reaccionarias del Islam. Mientras que Qatar sería la versión más liberal dentro del sunismo.

Monarquía absoluta desde mediados del siglo XIX. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971. El actual monarca destituyó a su padre en 1995.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA