El Mundial de las sorpresas

Brasil fue la gran decepción. España, Inglaterra e Italia, tres grandes, se despidieron muy rápido.

El Mundial de las sorpresas
El Mundial de las sorpresas

La Copa del Mundo de Brasil 2014 fue una sucesión de sorpresas, de principio a fin, que tuvo a Brasil en el centro de la escena, con un país que esperaba el festejo y terminó defraudado con la histórica goleada de Alemania, el equipo que mejor fútbol jugó, con el que dignificó su nuevo título.

Alemania fue un justo campeón con un par de partidos de alto vuelo, en especial la goleada 7-1 a Brasil en la semifinal, o el 4-0 a Portugal de Cristiano Ronaldo y si bien algunos partidos los ganó con lo justo, nunca fue superado.

Con Thomas Müller como líder y goleador, las apariciones finas de Özil, Miroslav Klose, entrando en la historia como el máximo artillero de todos los mundiales, el motor de Schweinsteiger y la seguridad de Lahm, Alemania hizo pata ancha en Brasil.

Argentina, el subcampeón, tampoco fue menos que sus rivales, ganó todos sus partidos por la mínima diferencia y con Holanda en los penales y tuvo chances de ganarle a Alemania. Pero, nunca tuvo los grandes partidos del campeón.

Si Lionel Messi, autor de cuatro tantos y premiado como el mejor jugador del Mundial, hubiese tenido una buena compañía de ataque, tal vez en otras manos hubiese estado la Copa.

La goleada de Holanda en la fecha inicial ante España, la frescura de Costa Rica, dejando por el piso a las potencias de Italia e Inglaterra, el mordiscón de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, hasta que Brasil quedó conmocionado con la lesión en la columna de Neymar  quedando fuera del Mundial. ¿Podía haber más que eso?

Llegó el 8 de julio en el Mineirao de Belo Horizonte, cuando a la media hora Brasil perdía 5-0 ante Alemania en la semifinal y terminando 7-1. La deuda del Maracanazo del 50 pasaba a duplicarse con el Mineirazo.

Encima por el tercer puesto volvió a perder 3-0 ante Holanda y se convirtió en el anfitrión más goleado de la historia de los Mundiales.

La frustración de España con un 1-5 ante Holanda y luego un 0-2 ante Chile fue seguida por el paso irrelevante del portugués Cristiano Ronaldo, quien marcó un solo gol en su despedida.

Inglaterra también se iba rápido con derrotas ante Italia y Uruguay, con Costa Rica dando sorpresas a los orientales e italianos y con la renuncia de Cesare Prandelli luego de la caída ante Uruguay.

España, campeón defensor, Portugal, Italia, Inglaterra, se quedaban sin Mundial muy rápido.

Alemania y Holanda aparecían como los cucos por sus goleadas y Francia se destapaba con un 5-2 a Suiza. Colombia ganó los tres partidos ganador y eliminando a Uruguay en octavos, sin Radamel Falcao pero con un James Rodríguez iluminado.

Venía derecho pero Brasil le ganó 2-1 sin recurrir a los penales. Mientras Holanda se quedaba con el pase a la semifinal en los penales ante la invicta y sorprendente Costa Rica.

Llegó la semi y Alemania destruyó a Brasil. Alli empezó a recibirse de tetra campeón.

Argentina le hizo un gran partido a Holanda y le ganó en los penales, pero no pudo con la maquinaria alemana, que en Rusia tendrá la posibilidad de alcanzar el penta, como hoy ostenta el conflictuado Brasil.

Cuarta en la historia de los campeonatos

El Mundial de Brasil es historia. Y ya se empieza a escribir, porque la Selección Argentina le descontó varios puntos a Italia en la tabla histórica de los Mundiales.

Tras su participación en la Copa del Mundo, en la que accedió a la final, Argentina suma 140 puntos en 77 partidos (participó en 16 torneos) y está a 16 de los europeos, que ganaron cuatro copas, dos más que la Selección.

Argentina ocupa el cuarto lugar en la tabla histórica. Primero está Brasil (el único que participó de los 20 Mundiales) con 227 puntos en 104 partidos con 70 victorias y 17 empates.

En el segundo puesto está Alemania, flamante campeón. A pesar de haber jugado dos mundiales menos que Brasil jugó dos partidos más.

Los teutones suman 218 puntos en 106 encuentros (66 triunfos y 20 empates). Pero lo superó en goles: Alemania tiene 224 mientras que Brasil suma 221.

Italia está tercero (como Alemania tiene cuatro títulos) con 156 puntos en 83 partidos con 45 triunfos y 21 empates. Después viene Argentina, en el cuarto puesto.

Mientras que en el quinto, sexto y séptimo lugar lo suceden los tres campeones que sólo suman un título: España (99 puntos en 59), Inglaterra (98 en 62) y Francia (96 en 59).

Después, una curiosidad: Holanda con 10 participaciones y sin títulos supera ampliamente en puntos a Uruguay, que jugó 12 torneos y ganó 2.

Los europeos tienen 93 puntos en 50 partidos (27 triunfos y 12 empates), mientras que los sudamericanos acumulan 72 unidades en 51 encuentros (20 victorias y 12 pardas). Suecia, Rusia, Serbia, México, Bélgica y Polonia completan los primeros 15 puestos de la tabla histórica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA