Problemas para Tokio 2020: por falta de recursos renunció el vicepresidente del comité organizador

Akio Toyoda dimitió a su cargo por la escalada de costos.

Problemas para Tokio 2020: por falta de recursos renunció el vicepresidente del comité organizador

El presidente de la empresa automotriz Toyota, Akio Toyoda, dejó el puesto de vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020, luego de que los organizadores reconocieron que el costo de albergar los Juegos Olímpicos será mucho mayor del que pensaron originalmente. Dicho comité espera que Toyoda sea reemplazado por el presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga.

Toyoda también es miembro del comité de la federación empresarial japonesa para los Juegos. Los organizadores dijeron que Toyoda podría haber estado preocupado por trabajar en ambos comités, ya que el órgano olímpico está buscando apoyo de la comunidad empresarial. Además su empresa, Toyota, es uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos desde hace algunos años.

Toyota afirmó en un comunicado que Toyoda decidió reorganizar sus papeles para intensificar sus esfuerzos en fomentar el apoyo empresarial para los Juegos. Dijo que está ``a la espera de forjar lazos aún más estrechos entre el comité organizador y la comunidad empresarial japonesa''.

Toshiro Muto (secretario general del comité) señaló que el costo de los Juegos será mucho más alto que la estimación original de apenas arriba de poco más de 300.000 millones de yenes (2.500 millones de dólares), aunque no dio una cifra específica y dijo que los funcionarios aún están clasificando y compilando los costos estimados.

Muto negó informes recientes de los medios de comunicación de que el costo total estimado de los Juegos oscilaba los 1.800 billones de yenes (15.000 millones de dólares), diciendo que comparar números sin desgloses específicos es ``inapropiado''.

La televisora nacional japonesa NHK informó que el incremento principalmente se debía a costos no anticipados previamente, incluidos 300.000 millones de yenes (2.480 millones de dólares) para establecer sedes temporales, 270.000 millones de yenes (2.230 millones de dólares) para rentar algunos escenarios, 200.000 millones de yenes (1.650 millones de dólares) para seguridad y 180.000 millones de yenes (1.490 millones de dólares) para transportación e infraestructura.

Muto comentó que la estimación inicial de Japón ofrecida al Comité Olímpico Internacional fue ``mínima'' y que los costos por medidas antiterroristas, eventos adicionales, transportación, arrendamiento de tierras y otras necesidades tenían que sumarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA