La Asociación Latin NCAP, basada en los NCAP ya existentes y dirigida al público consumidor de América Latina y el Caribe, tiene como objetivos brindar a los consumidores evaluaciones de seguridad independientes e imparciales y alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en esta materia.
Continuamente pone a prueba distintos vehículos que se venden en la región y en Argentina; por ejemplo en los anteriores test realizados, Latin NCAP probó al Chevrolet Onix, Peugeot 208 y Fiat Palio, obteniendo los tres buenos resultados; también el Volkswagen UP! que recibió la máxima calificación en seguridad para el pasajero adulto y cuatro estrellas para el niño.
Ahora los nuevos modelos sometidos a evaluación fueron el Toyota Corolla y el Volkswagen Golf VII. Este último logró algo histórico, ya que el organismo le otorgó la calificación de cinco estrellas para protección adulto y para protección infantil luego de evaluarlo en dos formatos de ensayos de colisión, el de impacto frontal a 64 kph, y el de impacto lateral a 50 kph. Ambas valoraciones obtenidas por el Golf representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.
El excelente desempeño del automóvil en la protección al pasajero niño se explica en la utilización de los anclajes Isofix, los anclajes superiores para sistemas de retención infantil (SRI), y la muy buena dinámica y la capacidad de albergar a la mayoría de los SRI disponibles en el mercado. Es importante destacar que el VW Golf ofrece como dispositivos de seguridad en su versión estándar, airbags laterales para los pasajeros frontales; airbags de cortina para la cabeza en asientos delanteros y traseros y el control electrónico de estabilidad.
Otra nota excelente
Por otro lado el Corolla logró también la máxima puntuación para la seguridad del pasajero adulto y cuatro estrellas para la seguridad del niño, tras evaluar el auto en los mismos dos ensayos de choque que se realizaron al Golf. Su buena actuación en la protección del pasajero niño se debió al equipamiento estándar Isofix del SRI con anclajes superiores y los correspondientes SRI, una buena dinámica, y la capacidad de albergar a casi todos los SRI disponibles en el mercado.
María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP y presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, comentó: “Con este resultado se demostró que sí es posible combinar seguridad, confort y atractivo estético. La evidencia nos indica que en nuestra región, tenemos el conocimiento, los elementos, la responsabilidad y la sensibilidad necesarios para trabajar con profesionalismo en la industria automotriz.
Espero con gran ilusión y optimismo que otros fabricantes y Gobiernos fijen ahora su meta en lograr resultados tan auspiciosos como estos, y felicito a los dos nuevos modelos con cinco estrellas de Toyota y VW, especialmente al VW Golf que logró la máxima puntuación en seguridad, tanto para adultos, como niños”.
El ABC del test
Ensayo de choque frontal: el auto impacta el 40% del frente una barrera deformable a 64 km/h y viajan cuatro pasajeros: dos muñecos adultos adelante, un muñeco de tres años y uno de dieciocho meses atrás, ambos en sistemas de retención infantil (SRI) recomendados por el fabricante. Es un ensayo basado en desempeño.
Ensayo de choque lateral: el auto recibe un impacto lateral por medio de una barrera deformable montada en un carro estandarizado de 850 kg que se desplaza a 50 km/h. El conductor es el único pasajero del vehículo. Éste es el ensayo de impacto lateral de la Regulación 95 de Naciones Unidas.
ISOFIX: significa en inglés “International Standards Organisation FIX”. Se trata de una norma para la instalación de sillas infantiles que pretende que el proceso sea algo rápido y simple. El Isofix es un anclaje rígido para el SRI que se utiliza en el automóvil. El Isofix reduce los errores de instalación del SRI y mejora el desempeño dinámico. Consiste en dos anclajes inferiores que funcionan junto a un tercero que reduce la rotación frontal del SRI.