En el lobby del hotel Intercontinental, 18 jóvenes chinos promocionan la versión 2019 de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La cita es desde el 28 al 31 de marzo del año que viene en Chengdú, ciudad del sudoeste de aquel país asiático.
La presencia de estos chicos ayuda a dimensionar la importancia de la reunión que hoy comienza en Mendoza y que durará hasta el domingo.
Desde hoy, la 59a reunión anual del BID convoca a más de 4 mil participantes, entre los que habrá funcionarios de 48 países y casi un millar de empresarios internacionales.
Además implicará, casi con seguridad, una nueva visita del presidente argentino, Mauricio Macri, a la provincia.
A eso hay que agregarle actividades paralelas generadas en torno a esta reunión. El foro de alcaldes que se hizo ayer en la Nave Cultural, y que juntó a un centenar de intendentes y alcaldes de España y América Latina, es un ejemplo.
Ha pasado casi un año desde que el gobernador, Alfredo Cornejo, anunciara el evento. Lo hizo justo antes de llegar a Asunción, Paraguay, donde se realizó la 58va reunión.
Desde ese momento el Ejecutivo ha estado preparándose para hoy, el día en que “el mundo pondrá sus ojos en Mendoza”.
Es que el BID es el principal financista de la provincia. Sólo en la gestión cornejista ha aportado 55 millones de dólares para diversos programas.
El número crece si se contemplan obras empezadas en gestiones anteriores, como la modernización de la red terciaria del tramo inferior del río Mendoza (5ª y 6ª zona).
El túnel de Cacheuta -inaugurado ayer por Cornejo y por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno- tuvo aportes de esa entidad.
La refuncionalización de la Costanera, que en estos días comienza a verse; el revestimiento del tramo superior del canal Cacique Guaymallén (a través del Prosap), o la ampliación de la red de ciclovías para el Gran Mendoza, son otras obras que se concretarán con sus aportes.
Un programa de “fortalecimiento institucional”, que apunta a mejorar la gestión logística de la información pública, y otro de inversiones municipales, también se cuentan.
La agenda será nutrida. Las actividades comienzan con el acto de apertura, a las 9, donde estarán las autoridades del BID, acompañadas por funcionarios locales, como el propio Cornejo, y nacionales, como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Finanzas, Luis Caputo.
Dietrich además, será expositor en el evento inicial de la reunión: "Idear soluciones para mejorar vidas". Se trata de un foro que hará foco en las estrategias "para resolver retos urbanos de maneras sostenibles e incluyentes".
Por la tarde tendrá lugar la premiación del concurso universitario "BID Urban Lab", orientado a buscar soluciones creativas e innovadoras para problemas urbanos.
En el jurado habrá funcionarios locales, como Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, entre otros.
Al final de ese evento se homenajeará al gran caricaturista Joaquín Lavado "Quino".
Mañana, en tanto, se hará el foro empresarial que, según se ha informado, reunirá a referentes de los sectores de tecnología, logística, energía y finanzas, con una convocatoria “25% superior” al promedio.
Uno de los principales oradores será el anfitrión, Cornejo, con su exposición “de Argentina al mundo”.
Macri llega el sábado
Si bien en el Gobierno local muestran cautela para confirmar la visita del presidente Macri, todo apunta a que sí venga. De hecho ya se hicieron cambios en la agenda, por contar con su presencia.
“Es casi seguro que viaje”, dijeron desde Casa Rosada, anticipando que una delegación de protocolo de Presidencia llegará este jueves a la provincia.
Macri llegará en la mañana del sábado para participar en la sesión inaugural del BID.
Será la segunda vez que venga a Mendoza este año. En enero último estuvo en San Rafael para inaugurar obras.
La agenda de hoy
De 9.30 a 15.40 se realizará el evento "Dar soluciones para mejorar vidas en ciudades".
Contará con 23 expositores internacionales referentes de distintas disciplinas, que compartirán ideas creativas para resolver problemas de desarrollo urbano.
Hará foco en “retos sostenibles e incluyentes”, apuntando a solucionar temas de “movilidad y el transporte, resiliencia urbana, el futuro del trabajo y las ciudades como ‘hubs’ de creatividad”.
De 16 a 17.15 se harán las premiaciones del Concurso Universitario BID Urban Lab.
Se expondrán los tres proyectos finalistas: "Guaymallén Compartimento Creativo", de la Universidad de Bogotá; "Conexiones", de la Universidad de Rosario y "Senderos de la Ciénaga", de la Universidad Central de Venezuela.