El misterio de los tres argentinos desaparecidos desde julio cerca del “Triángulo de las Bermudas”

Los tres son de Bariloche. Llevaban un GPS de avanzada que en un momento "se murió". Iban de Costa Rica a las Azores.

El misterio de los tres argentinos desaparecidos desde julio cerca del “Triángulo de las Bermudas”

Tres barilochenses que iniciaron el 13 de julio una travesía del Atlántico a bordo del velero "Maratonga" desde Costa Rica, con el objetivo de llegar a las islas Azores 40 días después, llevan 97 días en el mar y sus familiares dicen que no consiguen que la Armada o la Prefectura emitan una "llamada de alerta internacional", ya que perdieron todo rastro sobre su localización.

También hicieron saber que la Cancillería está trabando la búsqueda, ya que la denuncia que hicieron el 4 de este mes a las autoridades hasta el momento "no fue fructífera", debido a trabas burocráticas.


Se trata del ingeniero naval Raúl Oscar Enríquez, su hijo Pablo Sebastián y el escribano Raúl Echevarría, todos residentes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, quienes viajaban junto a otros acompañantes y llevaban comida y bebida para 90 días y perdieron contacto, según creen, en la zona llamada "Triángulo de las Bermudas".


La búsqueda la motorizó Nélida Mihailov, quien perdió contacto con su esposo e hijo hace dos meses, mientras que "ninguno de los esfuerzos realizados hasta el momento para localizarlos rindió frutos", señaló la mujer

Mihailov relató que el 26 de julio perdieron comunicación y que, transcurrido un tiempo prudencial, comenzó la búsqueda de los familiares a través de un Foro Internacional de Navegantes, donde "alguien comenzó que en agosto un radioaficionado se comunicó con ellos", pero no consiguió mayores precisiones sobre ese contacto.

También contó que sus hijos seguían la navegación hasta que se cortó la comunicación "y nunca más tuvimos contacto", dijo.


El "Maratonga" es un barco de vela de 52 pies, casco de acero y dos mástiles, identificado con la matricula LU6VCR. La embarcación llevaba también un GPS Messenger Spot, "que dejó de funcionar el 26 de julio de 2015" y desde entonces "no tenemos noticias de ellos (la tripulación) y tampoco han llegado a ningún puerto".

Estos datos fueron difundidos por el Foro en su página de Facebook, en la que dio cuenta de la búsqueda bajo el título "Maratonga missing desaparecido".

Mihailov relató también que hace 14 días se encendió una luz amarilla en la cuenta de Skype de su hijo, Pablo, y que intentaron en vano conocer el significado y la ubicación de esa señal. Según publicó el diario Río Negro, "tampoco fue fructífera hasta el momento la denuncia presentada el 4 de octubre en la Cancillería Argentina, que este lunes le remitió una planilla para que se haga responsable de la búsqueda, a fin de deslindar responsabilidades por cuestiones no humanitarias".

La mujer explicó que lo que los familiares solicitan es "que la Armada Argentina o la Prefectura emitan una llamada de alerta internacional para que las embarcaciones cargueras o de turismo que puedan cruzarse con el 'Maratonga' conozcan de la búsqueda y ayuden a localizar a sus tres ocupantes".

"La gente de mar es muy solidaria, si hay un alerta internacional los barcos se van a acercar", aseguró Mihailov.

En otra odisea similar, el 26 de agosto del año pasado, cuatro argentinos tripulantes del "Tunante II" se comunicaron por última vez con sus familiares en Buenos Aires desde aguas cercanas a Brasil y, desde entonces, se encuentran desaparecidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA