La situación es sencilla, un grupo de actores y actrices se encuentra con una obra sin terminar y deciden finalizar el proyecto. Pero en ese proceso de creación de la obra denominada "La mujer que se ríe de nada" aparece una voz y una risa de mujer que condicionará al grupo de actores.
Este es el argumento de la obra escrita por el mendocino Juan Pablo López con el que debuta la actriz Diana Moyano en la dirección y estrena esta noche, en la Enkosala.
Romper la cuarta pared
Esta mezcla de realidad, absurdo y fantasía parte de la concepción del teatro dentro del teatro, para presentar un relato donde el personaje se vuelve perturbador, dada su singular virtud: esta mujer con una leve risa puede anticiparse al futuro e influenciar a las personas poderosamente, quitándoles la voluntad, convirtiéndose en alguien diferente y a veces peligrosa.
Cuando comienza el proyecto, no pueden evitar hacer lo que esta mujer les obliga a hacer y extraños ruidos que provienen del exterior, sin saber las causas de su efecto, generan un clima hostil y desconfiado entre los protagonistas. A tal punto que confunden su persona con su personaje, y a veces, con esta risa surgiendo de la nada.
"Al principio me llegó el texto como actriz y en la etapa de experimentación la dirigía el autor. Y él me propuso dirigirla y se dieron vuelta los roles. Entonces comencé a sumar mis ideas. Nos conocemos de otras obras en las que trabajamos por separado y hace un año empezamos a ensayar. A lo largo del trabajo fui modificando varias cosas y aporté mi mirada a la puesta y todo lo que siempre quise hacer. Incluso el texto cambió, porque al interpretarlo no es tan duro como cuando lo leés e hicimos una transformación", cuenta Diana Moyano; que debuta en el rol de directora luego de un extenso derrotero como actriz en obras como "La farsa de los ausentes" o "El camión" entre otras.
En este sentido, la puesta y escenografía cobran un valor fundamental en el desarrollo de la situación que crea un suspenso en el que el público tendrá que deducir si esa mujer es real o parte de la ficción.
Susana Rodas, Celeste Rodríguez De Mesa y Juan Pablo López (autor del texto) son los intérpretes de esta comedia dramática con toques de absurdo y fantasía.
"En el trabajo de los actores hice hincapié en lo corporal, jugar desde lo corporal y que la escenografía entre en ese juego fue la idea y la propuesta inicial. La escenografía construye y deconstruye permanente en las situaciones. Y en el devenir de la historia se mezcla lo real con la fantasía. Porque al comienzo son actores y se suma lo fantástico porque no sabemos si esta mujer existe o no, y el público lo termina de deducir. Además se une lo absurdo. El teatro dentro del teatro está presente siempre".
Hoy comienza el encuentro escénico más importante del país. Desde Mendoza viajan "Anagnórisis" y "La persistencia de los grillos".
La ficha
La mujer que se ríe de la nada
Dramaturgia: Juan Pablo López.
Dirección: Diana Moyano.
Actúan: Susana Rodas, Celeste Rodríguez De Mesa y Juan Pablo López.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábado 9 de noviembre.
Lugar: Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada: $150. Reservas: 2615988143