La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió este miércoles con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, y dijo que espera trabajar con Buenos Aires cuando asuma el cargo el próximo 1º de octubre.
"Espero con ansias trabajar con las autoridades cuando asuma mis funciones el 1 de octubre. Argentina es un importante miembro del FMI y queremos que le vaya bien", dijo en Twitter Georgieva, que fue confirmada este miércoles para suceder a Christine Lagarde. La flamante directora acompañó la publicación con una foto con Lacunza.
El martes, el director gerente interino del FMI, David Lipton, dijo tras reunirse en Nueva York con el presidente Mauricio Macri y Lacunza que la entidad tiene la intención de ayudar a Argentina y que técnicos de ambas partes discutirán el futuro del crédito por unos 57.000 millones de dólares.
En recesión y en medio de una gran incertidumbre política, Argentina espera que el organismo internacional le libere otra partida de su línea de crédito y le reescalone los pagos que comenzarán en 2021.
Desde el año pasado Argentina recibió unos 44.000 millones de dólares del programa de créditos a tres años del FMI, pero la inflación desatada y el alza de la pobreza generó descontento contra las medidas de recorte adoptadas por el gobierno.
Los problemas económicos se agudizaron después que en agosto Alberto Fernández quedó como claro favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre, en las que Macri intenta la reelección.
Desde agosto la confianza de los mercados se desmoronó, con agudas pérdidas bursátiles y una fuerte depreciación de la moneda, en tanto las calificadores de riesgo han advertido que Argentina puede caer en una mora de su deuda.
El gobierno de Macri busca lograr el aplazamiento de los pagos de la deuda e impuso controles cambiarios para frenar el drenaje de las reservas y sostener la moneda.