El ministro de Transporte amenazó con renunciar si no se descuenta el paro de troles

Martínez Palau dijo que el descuento a los empleados de la EPTM es una "decisión irreversible" y que buscan excusas para reabrir paritarias.

El ministro de Transporte amenazó con renunciar si no se descuenta el paro de troles
El ministro de Transporte amenazó con renunciar si no se descuenta el paro de troles

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, salió al cruce de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte que desde esta madrugada dejaron sin servicio de troles y metrotranvía a miles de mendocinos por una protesta. El funcionario aseguró que renunciará si se devuelve el día descontado a los choferes y los acusó de inventar excusas para reabrir paritarias.

Lejos de llegar a un acuerdo el conflicto, que ya suma 48 horas, parece ponerse más áspero. Es que a la decisión de los empleados de no prestar sus servicios desde las 4 de la madrugada se sumó la visita de algunos legisladores de la oposición al control de la EPTM esta mañana.

Los trabajadores aducen que el Gobierno provincial no les abona un canon de 415 pesos pactado en paritarias y que no pueden brindar eficientemente el servicio debido al mal estado de las unidades y a la falta de repuestos y coches para realizar los recorridos.

Ante esto, el ministro de Transporte, con declaradas aspiraciones a suceder a Francisco Pérez en el mando de la provincia, optó por utilizar una estrategia que en su momento intentó emplear su par de Salud, Matías Roby, sin obtener buenos resultados.

En mayo, tras haber dejado atrás una serie de paros en los hospitales, el traumatólogo amenazó con dejar su cargo si se les devolvía los días de huelga descontados a los médicos. Su intento fracasó, pero él permaneció a cargo de la cartera.

A través de una serie de picantes tuits, Martínez Palau también eligió las advertencias. Primero comenzó agradeciendo a los empleados que habían optado por no plegarse a la medida de fuerza. Pero el encono fue in crescendo y llegó a tildar de "extorsión" la protesta. "No permitiremos que se tome de rehenes a los mendocinos", publicó el funcionario en la red social.

Y luego advirtió que "el no pago del día no trabajado es una decisión irreversible", mientras los choferes continuaban en la plaza San Martín reunidos en asamblea.

“Si se devuelve el día no trabajado mi renuncia y la de todo mi equipo está firmada y a disposición del Gobernador”, disparó tajante Martínez Palau.

Por su parte el delegado de ATE, Jorge Chávez, avisó: "Si siguen con chicanas, los trabajadores no sacarán las unidades a la calle".

“En tanto no haya una respuesta de parte de Gobierno para el no descuento de las horas de asamblea en el día de la fecha no van a salir (los coches). Esto porque primero nos pidieron un gesto, dijimos que sí y después ellos salen con otra posición. La sociedad se puede dar cuenta que los trabajadores somos los que siempre tenemos que dar gestos y agachar  la cabeza con los gobiernos de turno, pero no lo vamos a seguir haciendo”, lanzó Chávez en declaraciones al Canal 9.

Y concluyó: “El gesto está. Vamos a salir en cuanto ellos nos digan: ‘muchachos no vamos a tomar represalias y van a poder salir a trabajar’. Pero si van a seguir con las chicanas, los trabajadores de la empresa no sacarán las unidades a la calle, porque están en irregulares situaciones y somos nosotros los que ponemos la cara”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA