River se quedó con un triunfo inolvidable ante el líder Boca por 3 a 1, se apropió de un Superclásico vibrante y de paso le puso “pimienta” al certamen en la puja por los primeros puestos.
El clásico no defraudó, fue emotivo, vibrante, cambiante, con llegadas en ambas áreas y momentos clave para determinar un ganador, como la doble tapada de Batalla a dos minutos del final, cuando Driussi aun no había liquidado el partido. River fue mejor en la primera etapa y a pesar de la temprana lesión de Casco, supo explotar el sector izquierdo del ataque con el ingreso de Mayada y las gambetas del ‘Pity’ Martínez.
El equipo de Gallardo aprovechó al máximo los espacios que le dio Boca, cuya defensa fue endeble, con varios de los problemas que exhibió en lo que va del campeonato. Para colmo el local perdió a Centurión por lesión y con ello el desequilibrio de mitad de cancha hacia adelante.
En cada contra del Millo se percibía la posibilidad de gol, y a pesar de que generó varias, solo pudo convertir dos. El primero con un remate seco y sin dejar picar en el campo del ‘Pity’, tras centro de Driussi, y el segundo con otra contra, la asistencia de Martínez a Alario y una definición del ex Colón que no pudo tapar Rossi.
El partido estaba controlado por River, que ganaba las divididas, mientras en el mediocampo encontraba seguridad bajo la batuta de Ponzio y el auxilio de Rojas, pero Boca descontó en el tercer minuto adicionado con el tiro libre de Gago, cuyo objetivo era un centro que terminó en gol ante una mala salida de Batalla.
El segundo tiempo, con ese gol de Boca, quedó abierto. River tuvo destellos de lo que hizo en la primera parte y Boca generó ocasiones muy importantes como la salvada en la línea de Martínez Quarta y el cabezazo de Benedetto por encima del travesaño.
River pudo liquidar antes el partido con la definición del ingresado Auzqui, que pasó a centímetros del palo derecho de Rossi y luego Batalla se redimió del error en el tiro libre de Gago. El equipo del Muñeco, quien ganó por primera vez en La Bombonera como DT en su partido 150, justo 100 menos de los que celebraba Guillermo Barros Schelotto, dio por finalizada una noche para no olvidar con el tanto de Driussi, aprovechando otro error de la defensa de Boca.
River se fue de La Bombonera con el pecho inflado, a dos años del ataque al plantel por el gas pimienta en la Libertadores, con un golpe certero al eterno rival que le permite anotarse como candidato a pelear el torneo al cual le dio vida y lo dejó al rojo vivo con varios equipos que hacen cuentas.
El próximo rival de River será Gimnasia (LP), como visitante, y Boca, que en la reanudación del campeonato solo derrotó a Defensa y Justicia y Arsenal en su cancha, recibirá a Newell’s Old Boys.
Un final de película
Queda un torneo que, con la victoria de River, quedó al rojo vivo. Boca sigue arriba pero ahora tiene a sus perseguidores más cerca. San Lorenzo es su escolta a tres puntos y, a cuatro, aparecen el Millo, Newell’s y Banfield. Claro que los de Gallardo deben un partido con Atlético Tucumán, por lo que en el caso de ganarlo quedaría a uno de Boca.
En cuanto a lo que le queda a cada uno, está todo parejo. El Xeneize recibe a Newell’s. Y dentro de lo que le falta, aparece Independiente como el rival más complicado. El Ciclón parece tenerla más difícil: Racing, Colón, Talleres, River y Banfield. ¿Y el Millo? Visita a San Lorenzo en la 27 y a Colón en la última y recibe a Racing en la 29, como los partidos que, a priori, parecen más chivos.
G. Barros Schelotto - DT de Boca Juniors: "Todavía depende de nosotros"
Guillermo no puso excusas tras la caída: “En el primer tiempo cometimos errores defensivos que los pagamos caro y nos costaron el partido. Dimos ventajas defensivas que River aprovechó. Lo buscamos y llegó el descuento de Gago en una pelota quieta. En el segundo tiempo intentamos dominar, tuvimos situaciones pero rebuscadas y sobre el final otro error defensivo terminó en el tercer de River”, explicó el Mellizo. Más allá de haber perdido tres puntos, Boca sigue como líder. Y el objetivo del Guille no cambia.
“Jugábamos el clásico pero la punta la íbamos a sostener. Quedan seis fechas para mantenernos en la punta. No hay excusas, quedan seis fechas para ser campeones, depende de nosotros y tenemos que dar lo mejor, hay que dar todo de acá al partido contra Unión para ser campeón”.
Marcelo Gallardo - DT de River Plate: "Intentaremos pelear el campeonato"
“Vamos a pelear, por lo menos intentaremos pelear el campeonato. Ganamos, vamos a ver como seguimos. Lo único que importaba era la victoria, desde el principio asumimos el rol protagónico. Siempre hay una primera vez: ganar acá por el campeonato”. Además, destacó la forma en la que River se quedó con los tres puntos, y la “gran diferencia” que hubo entre ambos equipos "en el primer tiempo”.
Para finalizar, fue breve pero contundente al considerar el motivo por el que River triunfó. “Porque jugamos mejor”, concluyó Gallardo, quien dirigió su partido oficial 150 en River: ganó 75, empató 45 y perdió 30. Con elMillo logró cinco títulos internacionales (Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Recopa Sudamericana 2015 y 2016 y Copa Suruga Bank 2015); y una Copa Argentina.