Mendoza volvió a gritar #NiUnaMenos. En nuestra provincia, que se encuentra a la cabeza de las consultas por episodios de violencia de género a nivel nacional en proporción a la tasa de llamados por cantidad de habitantes, una multitud salió ayer a la calle a reclamar nuevamente.
Incluso antes de la movilización que volvió a recorrer el Centro durante la tarde, desde temprano las mujeres y hombres mendocinos se hicieron oír con su reclamo.
Primero, lo hicieron asistiendo a sus puestos de trabajo vestidos de negro (por eso, la jornada de ayer fue bautizada como "Miércoles negro"), y luego -entre las 13 y las 14- muchas mendocinas adhirieron al convocado paro nacional de mujeres contra los femicidios y la violencia de género.
En la UNCuyo, más de 300 personas adhirieron a la medida y marcharon por la Ciudad Universitaria masificando el pedido y vestidas de negro, mientras que en otras reparticiones -como la Legislatura y algunas municipalidades- las trabajadoras también se plegaron y se reunieron a esa hora para adherir al pedido que ya se ha transformado en un reclamo social: #NiUnaMenos.
“Es una propuesta autoconvocada, por iniciativa de estudiantes y docentes que armaron la convocatoria y se fue replicando. Algunas facultades también convocaron y se da en el marco del paro de mujeres, como respuesta a la brutalidad del femicidio de Luciana Pérez (en Mar del Plata)”, destacó Gabriela Maturano, del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujer.
“También se movió fuerte desde Ciencias Políticas y los movimientos feministas, en rechazo a la propuesta del juez (José) Valerio como ministro de la Corte”, siguió la referente en alusión al cuestionado (aunque defendido por el Gobernador) juez a quien varios sectores consideran “misógino y homofóbico”.
Contra Valerio
Pasadas las 13, un numeroso grupo de trabajadoras de la UNCuyo comenzó a congregarse en el ingreso a la Ciudad Universitaria. Para acompañar la medida, minutos antes las autoridades universitarias había declarado asueto.
Ese primer grupo comenzó a marchar por las calles internas del predio y a los pocos metros -a la altura de la Facultad de Derecho- se sumó otro grupo de mujeres que aguardaba.
“¡Ni una menos, no a Valerio!” fue el cántico que tomó protagonismo cuando llegaron a Derecho, y allí se detuvieron algunos minutos repudiando al magistrado propuesto por el Gobierno para ocupar el lugar de Herman Salvini en la Suprema Corte de Justicia.
El juez es profesor en esa facultad, por lo que esa parada y los aplausos y rechazos fueron significativos.
“Antes de conocer el nombre del propuesto, se pedía por una mujer con perspectiva de género en la Corte. Pero sorprendió que el designado sea Valerio. Sobre todo por su accionar en los casos de Soledad Olivera y de Alejo Hunau, que es egresado de esta casa”, siguió Maturano.
Las trabajadoras y estudiantes de la UNCuyo completaron a pie el recorrido interno, con carteles y pancartas recordando a cada una de las víctimas de femicidios y desaparecidas de los últimos años, mendocinas y no.
Los autos que circulaban por fuera del perímetro apoyaron la movilización haciéndolo saber con bocinazos.
“No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas” y “Se va a acabar esa costumbre de matar”, repitieron una y otra vez las manifestantes.
“Me iba a juntar con una amiga que ha sufrido muy de cerca el tema de la violencia de género, pero no la he encontrado aún. Vine para acompañar, porque es terrible el nivel de violencia en general que se maneja en la sociedad”, contó Pablo, uno de los hombres en la marcha.
“Ni una menos, viva nos queremos”, “Ni perdón ni olvido contra el femicidio” y “Socorridad y hermandad entre mujeres” fueron sólo algunos de los carteles que pudieron leerse durante la siesta de ayer entre las más de 300 mujeres.
En todos lados
El reclamo se sintió en toda la provincia. En la Legislatura de Mendoza, por ejemplo, las trabajadoras de las distintas dependencias se reunieron a las 13 en el Espacio de las Mujeres Mendocinas y también se fotografiaron con carteles donde se leía la leyenda “Vivas nos queremos”.
En las municipalidades de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, sus respectivas explanadas fueron el escenario para la concentración de mujeres con los mismos mensajes.
“Sabía que hoy es el paro de mujeres y me pareció un buen gesto -aunque pequeño- venir vestida de negro. Sirve para simbolizar la lucha contra la violencia de género y decirle basta”, contó a su turno Beatriz (29), una de las tantas mendocinas que ayer se sumó al “Miércoles negro”.
En las redes sociales y WhatsApp también se viralizó la campaña con medidas como cambiar las fotos de perfil o masificar reclamos. “Es una forma de llegar a otros lugares diferentes”, sintetizó Beatriz.