Los ómnibus se habían hecho fuertes como la opción popular por excelencia para recorrer el país gastando poco. Tantas horas de viaje eran compensadas con un buen ahorro para quienes eligieran esa opción.
Pero en los últimos años la ecuación mutó. Hoy los pasajes ya cuestan casi lo mismo -a veces incluso más- que los de avión y cada vez más gente, si tiene la opción, busca otro medio de transporte.
Desde 2011, de hecho, cada año se subieron a los micros 3,5 millones de pasajeros menos.
Datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) muestran que en 2011 los argentinos aún hacían 51,8 millones de viajes anuales, pero esa cantidad fue disminuyendo hasta llegar a sólo 37,1 millones en 2015. La caída fue de 14,7 millones de pasajeros.
O sea, más de un cuarto de los usuarios dejaron el servicio en sólo cuatro años.
El año pasado viajaron en ómnibus 40.200 personas menos por día que cuatro años antes. En la Terminal de Retiro, si en 2010 el tránsito de micros fue de 1.779 vehículos por día, el año pasado fueron sólo 1.361, una baja de 418 servicios diarios en promedio.
Eso es síntoma de que, a medida que caía la demanda, también se fueron dando de baja servicios. Según los datos oficiales, en 2015 se hicieron 276.500 trayectos menos que en 2011, unos 757 viajes menos por día.
“Año a año fuimos perdiendo pasajeros y en 2016, pese a los esfuerzos de que se hicieron, la tendencia continuó”, aseguraron a Clarín en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que nuclea buena parte del sector.
“Las subas de salarios, de combustibles y de otros costos hicieron que nos encareciéramos frente a otras formas de transporte que contaron y aún cuentan con un alto nivel de subsidio estatal, principalmente el avión. Aunque también perdimos clientes frente a los trenes, los micros ilegales y hasta el auto particular. La gente calcula cuánto gasta de una forma o de la otra y a partir de eso decide”, agregaron.
En un relevamiento sobre pasajes ida y vuelta para viajar en febrero se confirmó que las brechas ya son mínimas. Para ir de Capital a Mar del Plata, el micro ya sale $ 1.108 y en avión se consiguen pasajes a $ 1.329, sólo $ 221 más.
A Bahía Blanca el micro cuesta $ 1.848, contra $ 1.573 del vuelo y $ 920 del tren.
A Córdoba sale $ 1.570 tanto en ómnibus como en avión, y en tren hay pasajes a $ 600. A Tucumán la opción ferroviaria sale $ 740, contra $ 2.369 del bus y $ 3.266 del colectivo, hecho que explica las largas colas registradas el mes pasado en Retiro y Constitución para sacar pasajes.
En general, cuanto más lejos se va, más caro se pone el transporte terrestre. A Puerto Iguazú, por ejemplo, se puede volar por $ 2.143, un 29% menos que los $ 3.000 del micro. Y la expectativa es que pronto, al llegar las líneas aéreas low cost, la brecha crezca.
Además, según lo relevado, un viaje de cerca de 400 kilómetros sale $ 554 (Buenos Aires-Mar del Plata), pero $ 435 en Brasil (San Pablo-Río), $ 419 en Uruguay (Montevideo-Tacuarembó).
En 2017 más aerolíneas low cost operarán en Mendoza
Norwegian la aerolínea de bajo costo, parece haber dado ya los primeros pasos para el inicio de sus actividades en Argentina, que arrancarían en el otoño de 2017.
Por lo pronto, nombró al capitán Ole Christian Melhus para liderar el proyecto. Melhus es piloto de la compañía y ha sido director adjunto de Operaciones durante los últimos trece años.
La aerolínea planea operaciones, en toda la región, con aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8. Piensan abrir tres bases operativas a partir de noviembre de 2017: una en Buenos Aires, otra en Córdoba y una tercera en Mendoza.
En lo que anticipa una pelea de proporciones, Norwegian, con su base de operaciones en Bærum, Noruega, y considerada una de las mayores de bajo costo en Europa y líder en Escandinavia, señaló que “no robará pasajeros de Latam o Aerolíneas Argentinas, sino que estimulará la nueva demanda en uno de los mercados más caros y peor atendidos del mundo, creando así nuevos pasajeros”.
Esta no será la única línea que arribará a “El Plumerillo” en 2017, es que según publicó el diario La Nación el desembarco en Mendoza de Andes Líneas Aéreas sería antes de lo previsto.
En este sentido, Horacio Pretestre, director de Relaciones Institucionales de Andes, adelantó que desde febrero agregarán las rutas Mendoza - Buenos Aires y Comodoro Rivadavia - Buenos Aires.
Según destacaron en el matutino nacional el objetivo es sumar un destino por mes el año próximo, entre los cuales está Mendoza.
Es que en la audiencia pública del 27 de este mes pedirá más rutas de cabotaje e internacionales.
CC