El mexicano Rafael Márquez jugará hoy de titular ante Brasil y se convertirá con ello en el primer futbolista en jugar cinco octavos de final en los Mundiales de fútbol.
Márquez, de 39 años, sustituirá al suspendido Héctor Moreno en la Arena de Samara ante la "canarinha", llevando además la cinta de capitán.
El "Kaiser de Michoacán", que formará hoy por primera vez como titular en Rusia 2018, habrá jugado con ello en la ronda de los mejores 16 desde el Mundial Japón/Corea del Sur 2002.
El central disputó entonces los octavos frente a Estados Unidos, y volvió a estar en el campo en 2006 y 2010, ambas veces frente a Argentina. En Brasil 2014, Márquez estuvo en la derrota del "Tri" ante Holanda.
En Rusia 2018 el antiguo defensa del Barcelona sólo entró dos veces desde el banquillo, en los partidos de la primera fase ante Alemania y Corea del Sur.
El también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus estuvieron también en cinco Mundiales, pero no jugaron siempre en octavos, ya que esa instancia no existía antes.
El legendario arquero italiano Gianluigi Buffon no llegó en Sudáfrica a los octavos tras ser eliminado con los "azzurri" en primera ronda. Matthäus estuvo cuatro veces en la ronda de los mejores 16 desde 1986.