Rosario es una de las ciudades donde más se respira fútbol y de donde salen más jugadores. Por esa razón las inferiores de Newell's y Rosario Central son una fuente inagotable de futbolistas prometedores... pero no todos llegan.
En la mitad rojinegra de la ciudad se habla de un jugador que era mejor que el propio Lionel Messi, pero que sus malas decisiones llevaron a que su prometedora carrera terminara en el ostracismo: Gustavo Rodas.
En Rosario se decía que Newell's tenía tres perlas: Messi en la categoría 86, Rodas en la 87 y Mauro Formica en la 88, todos jugaban con la 10 en la espalda y la rompían. De esos tres futbolistas, sólo "Billy" fue el que no se destacó.
Con Messi se cruzaba en los entrenamientos y alcanzó a jugar un torneo juntos, pero según decían era mejor que la Pulga.
Debutó en Primera Divisióna las 16 años y fue con un gol ante Talleres de Córdoba, esa apareción destellante lo llevó a la Selección Argentina Sub 17 (compartió equipo con Oscar Ustari, Ezequiel Garay, Lautaro Formica, Lucas Biglia, nuestro Neri Cardozo, Ariel Cólzera y Hernán Peirone) donde se consagró campeón del Sudamericano de Bolivia y estuvo a punto de ser transferido a Europa. Todo en menos de dos años.
Eso generó un descarrilamiento con la noche y las fiestas, propio de un chico con una historia familiar complicada y con más faltantes que sobrantes: "Me tuve que hacer cargo de mis hermanos, que eran rebeldes como yo. Fue una carga para mí, pero quería que mi familia estuviera bien y tuviera lo que necesitaba para vivir. Pensaba en llegar lejos pero para estar bien, no soñaba tanto en grande. Quería ganar plata y lo tomaba como un trabajo, no tenía muchas ambiciones en el fútbol. No lo sentía ni me gustaba y esa falta de pasión me habrá jugado en contra".
Estas malas decisiones lo llevaron a que Newell's lo deje libre y que pase por 12 equipos en 10 años, es decir menos de un año por cada institución: Tiro Federal, El Porvenir, Cúcuta Deportivo (Colombia), Coronel Bolognesi (Perú), León de Huánuco (Perú), Deportivo Quito (Ecuador), Guizhou Renhe (China), Talleres de Córdoba, Wilstermann (Bolivia), Estudiantes de Río Cuarto, Esperanza S. C. (Japón) y Universidad César Vallejo (Perú).