En el mercado local celebraron la tregua que firmaron los Estados Unidos y China en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Buenos Aires: el dólar retrocedió con fuerza hasta los $37,61 y las acciones de las empresas argentinas en Nueva York registraron ganancias generalizadas de hasta 6,5%.
Al tono de los movimientos en el exterior, el dólar arrancó diciembre con una baja de $1,19 y cerró las negociaciones en la plaza minorista a $35,67 para la compra y a $37,61 para la venta. Fue el resultado de una distensión a nivel global ante la voluntad del presidente estadounidense, Donald Trump, y del chino, Xi Jinping, de rever su enfrentamiento en el plano arancelario.
En el mercado mayorista, donde negocian bancos y grandes empresas, la moneda norteamericana terminó a $36,30 para la compra y a $36,50 para la venta, luego de retroceder $1,21 desde la última sesión. La contracción se produjo tras el feriado del viernes y posicionó a la moneda muy cerca de la banda inferior de no intervención del Banco Central, que ayer se ubicó en $36,139 y que se actualiza diariamente a un ritmo de 3% mensual.
"La fuerte caída experimentada hoy por el dólar en el mercado mayorista hace renacer expectativas de intervención oficial para sostener los precios", analizó el operador de cambio Gustavo Quintana.
La de ayer también fue una jornada festiva en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el índice Merval (que agrupa a los papeles líderes) terminó con un avance de 1,4%, sobre los 31.908 puntos.
Las empresas argentinas que cotizan en los mercados de Nueva York se movieron con viento a favor en la jornada de ayer. Los ADR (Recibos de Depósito Americanos) registraron subas de hasta 6,5%, como fue el caso de Pampa Energía.