El mercado laboral privado de Mendoza mantiene niveles similares desde 2012, año en que alcanzó un total de 239.400 puestos registrados, 400 más que los que se cuentan a octubre de este año. El balance demuestra que la economía provincial ha sido incapaz de crear empleo de forma sostenida durante ese período.
En parte, esto se debe a lo ocurrido durante los últimos doce meses. Según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en octubre de 2018 Mendoza contaba con 242.100 trabajadores. Es decir que en un año se destruyeron 3.100 empleos.
De todas formas, más allá de la pérdida de empleos en un año recesivo como fue 2019, si se analizan los números de los últimos siete años se pueden observar altibajos de entre mil y dos mil empleos por año, pero no se genera un crecimiento suficiente para que se sostengan puestos laborales nuevos, como sí sucedía en los años previos.
Así, mientras que a octubre de 2009 se contaba con 213.400 empleados, al año siguiente había 221.600, y en 2011 se alcanzaron los 237.200 puestos laborales.
En tanto que, en cuanto a generación de empleo, y siempre considerando de octubre a octubre, el mejor año de los últimos siete fueron 2018 (242.100), y 2015, con un total de 241.500 empleados registrados en el sector privado.
La clave es la confianza
El economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, explicó que la situación responde a lo que se vio en la segunda mitad de 2019, cuando la gran mayoría de los sectores registraron caídas en sus ventas, mayormente por la devaluación del peso.
"En Mendoza, salvo el turismo, y algún otro sector aislado, mostraron caídas, y hasta que el Gobierno nacional no logre estabilizar la macroeconomía, bajar tasas de interés y generar confianza nuevamente entre los empresarios para que inviertan y tomen gente, va a ser difícil que la situación mejore", comentó.
El economista indicó que la imposición de una doble indemnización por los próximos 180 días no contribuye a generar confianza. "Si bien es para el personal que ya tienen y no para el nuevo, genera una ola negativa para la generación de empleo", destacó.
Fuerte incertidumbre
La situación de los empleados privados de Mendoza varía según el sector pero, en términos generales, la recesión afectó al comercio, la industria y la construcción. Según los empresarios consultados, las perspectivas hacia el futuro son inciertas.
Así, Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que en el rubro se lograron mantener durante el año 15.000 empleos constantes, pero hacia los próximos meses "la situación se va a complicar" si no se licitan obras públicas nuevas.
“Están terminando obras como la ampliación del Schestakow, la construcción de la Cárcel, del Polo Judicial, la Maternidad del Lagomaggiore y la Guardia del Central, y es gente que va a ir quedando fuera del sistema”, señaló.
De igual manera, Alberto Marengo, gerente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet) explicó que en los últimos diez años el empleo viene cayendo a razón de dos puntos por año en el rubro. "Estamos a un 66% de nuestra capacidad productiva. En el último año se mantuvo el empleo, pero fue gracias al crecimiento del sector petrolero, impulsado por Vaca Muerta", señaló. Otras actividades vinculadas, tuvieron un comportamiento opuesto.
Para el sector gastronómico, en diciembre comienzan las contrataciones de trabajadores temporales y los números varían pero, según señaló Fernando Barbera, titular de la Aegha (empresarios gastronómicos y hoteleros de la provincia) recién ahora se ha empezado a ver una reactivación, y se está esperando que el turismo interno traccione la actividad.
"Los puestos de trabajo se han mantenido en 2019, pero venimos de años con caídas. Esperamos que la temporada sea buena y que el impuesto al dólar favorezca al turismo interno", apuntó.
Preocupa el impacto de las medidas nacionales
El titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Daniel Ariosto, señaló que algunas medidas que forman parte de la Ley de Solidaridad y Emergencia que impulsó el Ejecutivo Nacional este mes terminan sumando cargas en las pymes y generando un efecto adverso al que pretenden lograr.
De acuerdo con Ariosto, todo el ajuste que el Gobierno ha hecho, recae sobre el sector privado. Esperábamos que viniera gente de la zona sur de Buenos Aires (por las vacaciones), pero las retenciones pegaron mucho en esos sectores y la gente está intranquila". "Además, lo que hicieron fue una devaluación encubierta y un dólar a $ 82 no es viable", comentó el referente del sector empresario